30 de julio de 2011

Cien días de duelo en la Corte Tailandesa por la muerte de una princesa

La Corte Real Tailandesa emprende un largo período de duelo por el fallecimiento de la princesa Bajaratana Rajasuda, la única hija del rey Rama VI, luego de una larga enfermedad, a la edad de 85 años. Imágenes

Una infección en el torrente sanguíneo mantuvo internada en el Hospital Siriraj (Bangkok) durante casi un mes a la anciana princesa, y finalmente la llevó a la muerte el pasado 27 de julio a las 16.37 horas.

El primer ministro Abhisit Vejjajiva, en persona, compadeció en la televisión tailandesa para anunciar el fallecimiento de la princesa y ponderar sus cualidades en un mensaje de 20 minutos de duración. En el mismo también expresó sus condolencias al rey y la reina.

El rey Bhumibol Adulyadej decretó el luto oficial y dio las directivas para que los funerales de la princesa se llevaran a cabo con los más altos honores.

Cientos de ciudadanos tailandeses lloraron al paso de la caravana que trasladó los restos de la respetada princesa desde el hospital hasta el Gran Palacio.

En estos momentos, los restos de la princesa descansan en el Salón del Trono (Dusit Maha Prasat) del Gran Palacio de Bangkok, donde ya se cumplimentaron los primeros rituales de purificación (presididos por el rey Bhumibol y la reina Sirikit) a la espera de que la Corte comience los extensos rituales funerarios budistas.

Una de las disposiciones establece que la bandera nacional de aquel país del Sudeste Asiático permanezca a media asta durante quince días.

Reunido con el Gabinete de ministros, el primer ministro se encuentra abocado a la tarea de la organización de los “grandiosos funerales” de la princesa, que fue hija, nieta, sobrina y prima de reyes tai.

Bejaratana de Siam nació el 26 de noviembre de 1925, hija de la Princesa Consorte Suvadhana y del rey Vajivarudh (1881-1925). Era prima hermana del actual monarca tailandés, Bhumibol, y de su hermano el rey Ananda Mahidol.

Fue bisnieta de aquel espléndido rey Mongkut retratado en la novela romántica basada en las memorias de Ana Leonowens, la institutriz inglesa: “El rey y yo”.

Convertido en rey en 1910, Vajiravudh fue más recordado como un gran escritor en la historia tailandesa. Escribió numerosos poemas, canciones y obras de teatro. Asimismo, tradujo muchas obras extranjeras en Tailandia.


Además, fue el monarca de la dinastía Chakri que tuvo un menos número de esposas. En realidad tuvo tres, aunque solamente a una (Indrasakdi Sachi) concedió el título de Reina. Su única hija, Bejaratana, nació dos días antes de que Vajiravudh falleciera a la edad de 44 años.

Desde entonces, se mantuvo muy unida a sus primos Bhumibol y Ananda, y durante varios años vivió con ellos, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Pasó además largas temporadas en Inglaterra, donde aprendió idiomas europeos y piano.

Finalmente regresó con su familia en 1957 a Tailandia y desde ese momento representó en numerosas ocasiones a la familia real tailandesa dentro y fuera de su país. En la intimidad, fue considerada una mujer de extraordinaria inteligencia y de una memoria excelente.

Un artículo del gobierno tailandés publicado por el periódico The Nation define a la princesa como: “una devota budista, conocida por su puntualidad y por dar siempre lo mejor de sí misma”.








Las últimas noticias de Coronas Reales