6 de julio de 2011

Entierro en Viena para Otto de Habsburgo

El último heredero de los Habsburgo, fallecido el pasado lunes a los 98 años de edad, será enterrado con todos los honores en la cripta de la Iglesia de los Capuchinos, en Viena, necrópolis de los Habsburgo.


Según ha confirmado el cardenal austriaco conde Christoph von Schönborn, el féretro del hijo primogénito del último Emperador Austrohúngaro, y que en 2007 había cedido sus derechos dinásticos a su hijo primogénito el archiduque Carlos, permanece en capilla ardiente en el monasterio de Klosterneuburg.

El féretro está recubierto por el pendón imperial. El amarillo y el negro sobre los que deslumbra el escudo que reúne las armas imperiales y reales.

Posteriormente será trasladado a Viena donde el sábado 16 de julio se celebrará el solemne funeral en la catedral, que sin duda sea multitudinario. Allí se trasladará también el féretro de su esposa, para su enterramiento conjunto en una ceremonia en la que se espera se siga el mismo protocolo tradicional utilizado con ocasión de la inhumación de su madre la emperatriz Zita. 

Se dice también que su corazón será depositado en la Abadía de Pannonhalma, en su querida Hungría, y no hay duda alguna de que la ceremonia de Viena contará con la presencia de toda la realeza católica de Europa.

Luchador infatigable y sincero antihitleriano, Otto de Habsburgo se opuso a la unión de Austria con Alemania y fue perseguido por el Reich alemán teniendo que refugiarse en los Estados Unidos. Reputado periodista y escritor – colaboró en medios de prensa española –, en los años 50 también fue uno de los muchos príncipes cuyos nombres de barajaron como posibles sucesores del régimen del general Franco tanto por su vinculación con España como por representar a la casa de Austria. 

Su pasión europeista le llevó una y otra vez a la arena política como parlamentario europeo por la Unión Social Cristiana de Baviera y como presidente de la Unión Paneuropea Internacional. Su matrimonio con Regina de Sajonia-Meiningen, fallecida en 2010, fue ejemplar y a pesar de sus dificultades económicas supo sostener el prestigio de la casa de Habsburgo desde su modesta residencia bávara.


Honras fúnebres a la Emperatriz Zita, madre del Archiduque Otto, en 1989.

Las últimas noticias de Coronas Reales