Maha Vajiralongkorn, recuperó el avión Boeing 737 que emplea para sus desplazamientos después de permanecer inmovilizado durante un mes por orden de un tribunal alemán de Justicia a raíz del impago de una deuda contraída por el Gobierno tailandés.
El ex primer ministro tailandés Abhisit Vejjajiva dijo en Bangkok a la prensa, que el tribunal de Berlín encargado del caso levantó el mandamiento judicial después de que el Gobierno de Tailandia pagara la cantidad de 38 millones de euros demandada por la constructora alemana Walter Bau.
Abhisit indicó que esa cantidad de dinero fue depositada en una cuenta bancaria controlada por el tribunal alemán, aunque no precisó si esa acción suponía el final de un caso que ha enrarecido las relaciones diplomáticas entre Tailandia y Alemania.
El pago se hizo después de que el pasado uno de enero el príncipe ofreciera al Gobierno su dinero particular para solucionar el caso y recuperar su avión, que ha estado inmovilizado en el aeropuerto de Munich, ciudad que visita con cierta regularidad.
La aeronave fue embargada el 12 de julio por una orden judicial requerida por la compañía Walter Bau y el tribunal estableció una fianza de 20 millones de dólares a Tailandia para poder retirarlo.
Según los asesores legales de la constructora alemana el avión pertenece al Estado tailandés, pero según el Gobierno del país asiático es una propiedad privada del príncipe, por lo que no había razón legal para su embargo.
El príncipe tailandés, quien acostumbra a pilotar el avión, había viajado en él a Múnich en visita privada cuando le sorprendió la orden de embargo.
El litigio se remonta a los años 90, cuando la empresa alemana Walter Bau fue contratada para construir una autovía de pago en el extrarradio de Bangkok y gestionar en usufructo durante cierto período el sistema de cobro de peajes.
Las relaciones entre ambas partes se rompieron debido a diferencias sobre el sistema de pagos del peaje.
Un tribunal internacional de Ginebra dio en 2009 la razón a la constructora y exigió al Estado tailandés 30 millones de euros en compensación, una cantidad que se negó a abonar.
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