26 de agosto de 2011

Holanda debate sobre el papel de la Monarquía

El partido socialista obrero de Holanda, el PvdA, quiere limitar el papel del Jefe de Estado, representado por la monarquía.






Una comisión del partido ha propuesto que la reina deje de formar parte del equipo de Estado. Propone además que, en caso de crisis en el gabinete, no sea necesario que el primer ministro consulte con la figura del monarca, sino con la Cámara de los Diputados holandesa.

La comisión afirma también que el Consejo de Estado no debe estar presidido por el Jefe de Estado. Con estas propuestas, el PvdA pretende evitar que la monarquía holandesa adquiera un papel político determinante.

La modernización de la monarquía es un tema de discusión recurrente entre los diputados, aunque el actual primer ministro holandés, Marc Rutte, ha manisfestado su poca disposición para realizar cambios.

La reina Beatriz ascendió al trono en 1980, tras la abdicación de su madre la reina Juliana. Entre sus reconocimientos y distinciones merece destacarse el premio Carlomagno, que recibió en Aquisgrán el 16 de mayo de 1996, por su "contribución a la superación de conflictos y el refuerzo de los lazos de unidad entre los pueblos de Europa".

En este aspecto, Beatriz supo revertir la polémica generada en su día por su matrimonio con Claus, cuyo origen germano rememoró en muchos los sufrimientos de la ocupación nazi, en un factor de reconciliación entre los dos pueblos. Su gran popularidad no es ajena tampoco a un intencionado rechazo por la ostentación y la frivolidad.

Las últimas noticias de Coronas Reales