2 de agosto de 2011

La gran duquesa María de Rusia gana un caso por la muerte del último zar

Un tribunal de Moscú decidió que los documentos vinculados al asesinato del último zar de Rusia deberán ser entregados a un miembro perteneciente a su dinastía para ayudar a descifrar el misterio de las últimas horas de Nicolás II.

Los descendientes de los Romanov todavía tratan de entender las circunstancias en que fueron fusilados el zar y su familia en la noche del 17 de julio de 1918, después de que los bolcheviques tomaran el poder en todo el agonizante imperio.

Una investigación sobre el asesinato ha sido abierta y cerrada al menos tres veces a instancias de Maria Vladimirovna, descendiente del clan de los Romanov, que utiliza el título de Gran Duquesa.

Vladimirovna también tiene dudas sobre una tumba abierta en 1991 cerca de la ciudad de Ekaterimburgo que contenía los restos de nueve personas que se creía eran el zar, su esposa, tres de sus cinco hijos y cuatro sirvientes.

"La Gran Duquesa Maria Vladimirovna quiere saber en qué circunstancias fueron sesgadas la vida del zar y su familia", dijo el abogado de la familia.

"También quiere saber sobre qué base fueron reconocidos como parte de la familia del zar los restos no identificados que se hallaron cerca de Ekaterimburgo", añadió.

La Comisión Investigadora de Rusia, responsable de la pesquisa sobre la muerte, tiene aún que decidir si entregará a la familia las más de 800 páginas de documentos que justificarán el cierre de la última investigación o si apelará el caso, dijo Interfax.

Después de extensas pruebas de ADN, los cadáveres encontrados cerca de Ekaterimburgo fueron declarados como los restos de la familia real y finalmente depositados en la Catedral de Pedro y Pablo en San Petersburgo, donde los Romanov han descansado durante siglos.

La Corte Suprema rusa los reconoció en 2008 como víctimas de la represión bolchevique.

El hecho de que dos descendientes de los Romanov no estuvieran en la tumba alimentó la especulación de que dos hijos, Alexei y una de sus hermanas, habían escapado al destino de su familia.

Pero en 2009, científicos que se basaron en las pruebas de ADN dijeron que una segunda tumba cerca del lugar donde fueron encontrados el zar y su esposa contenía los cuerpos de los dos hijos del rey.

Más de un año después de la abdicación de Nicolás II, en medio de la Revolución Rusa de 1917, los bolcheviques lo llevaron junto a su familia a Ekaterimburgo, pues temían que el Ejército Blanco pro zarista tratara de rescatarlos.

Fueron asesinados días después.


Las últimas noticias de Coronas Reales