23 de agosto de 2011

Alemania prepara la boda del heredero del último emperador

La boda en Potsdam del príncipe Jorge Federico -heredero del último Káiser de Alemania- con la princesa Sofía de Isenburg, reunirá a dos prestigiosas dinastías. Las historias y los escenarios de una boda de príncipes.




La boda, que se celebrará el próximo sábado 27, mantiene en vilo a una ciudad cuyos hoteles tienen todas sus habitaciones reservadas, por turistas, periodistas y curiosos que no quieren perderse lo que promete ser una grandiosa ceremonia, como las de otros tiempos. 

El acontecimiento coincidirá, por decisión del príncipe, jefe de la Casa Real de Prusia, con las celebraciones por el 950 aniversario de la dinastía Hohenzollern, cuyo último exponente, el káiser Guillermo II, fue tatarabuelo del príncipe que se casará.

La dinastía, derrocada en 1918 tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, se encuentra emparentada con la reina Sofía de España, el ex rey Constantino II de Grecia y con las casas de Hannover y Romanoff. Además, tiene un árbol genealógico que se le puede trazar hasta el año 800 d. C.

El punto de partida de las celebraciones será el viernes 26 a las 7 de la tarde, con un concierto a beneficio de la Fundación Princesa Kira de Prusia (fundada por la abuela de Jorge Federico) en el grandioso salón de conciertos Konzerthaus, ubicado frente a la plaza Gerdarmenmarkt de Berlín. 

La cadena alemana RBB (Rundfunk Berlin-Brandenburg) ya adquirió los derechos de retransmisión en directo de la boda entre las 11:00 las 14 (hora alemana), tanto en la televisión como en Internet. Posteriormente, realizarán un resumen de 40 minutos con los detalles más destacados de la jornada y presentarán en directo la llegada de los novios e invitados a la cena de gala. 

La ceremonia nupcial está prevista para el mediodía del sábado 27, en la Iglesia de la Paz (Friedenskirche), ubicada en el parque del palacio Sanssouci, de Potsdam. El periódico alemán Zollern-Alb Kurier, informa que la ceremonia religiosa de la boda (a la cual están invitadas 750 personas) seguirá un programa ecuménico.

Será oficiada por el reverendo Gregor Graf Henckel von Donnersmark, de la Abadía de Heiligenkreuz, amigo de la familia, y por el pastor evangelista Michael Wohlrab. La música en el interior de la iglesia estará a cargo del organista Gerald Woehl, famoso constructor y restaurador de órganos, y de una banda militar danesa.

La novia, la princesa Sofía, será conducida a la iglesia en un Rolls Royce plateado perteneciente a un amigo del novio. Según la prensa alemana, llevará una tiara familiar y un velo, pero el diseño del vestido, como el tradición en las bodas de la realeza, permanecerá en misterio hasta el instante en que la novia llegue a la iglesia. 



Terminada la ceremonia, la pareja de recién casados se dirigirá en un landó de color azul oscuro, tirado por seis caballos purasangre pertenecientes a la Caballería de Brandenburg, creada por el rey Federico Guillermo II en 1788. 

Este transporte, restaurado en el 1990 para la visita a Potsdam de la reina Isabel II de Inglaterra, cuenta con cómodos asientos aterciopelados y llevará a los novios en un desfile por la ciudad hasta la Neue Kammern (Nueva Sala) del palacio de Sanssouci.

En la Neue Kammern la familia ofrecerá una recepción para los asistentes a la ceremonia religiosa. Por la noche habrá una cena de gala en la Orangerie (el invernadero del palacio), donde alrededor de 350 invitados disfrutarán del brindis y de un exclusivo menú con especialidades gastronómicas de Brandenburgo.




La novia

La princesa Sofía nació en el bello Palacio familiar de Birstein, en Alemania, el 7 de marzo de 1978, como la tercera hija de Francisco Alejandro, jefe de la principesca casa de Isenburg, y de su esposa la baronesa Christine von Saurma von und zu der Jeltsch. La novia tiene cuatro hermanos: Alexander (nacido en 1969), Katharina (nacida en 1971 y casada con el Archiduque Martin de Austria-Este), Isabelle (nacida en 1973) y casada con el príncipe Carl de Wied), y Viktor (1979).

Estudió gestión de empresas y en la actualidad trabaja como consultora para una firma de Berlín y también para varias ONG. Su compromiso con el heredero prusiano se anunció el pasado día 21 a través de la página web de la Casa de Hohenzollern. 



La Casa de Isenburg es una antigua familia aristocrática de la Alemania medieval, y debe su nombre al Castillo de Isenburg, en la región de Rihn-Westfalia. Aunque su familia ha tenido escasa relevancia política en los últimos tiempos, un vistazo rápido a su genealogía revela que desciende de varias dinastías europeas, así como de la nobleza más influyente del continente. 

Así, entre los apellidos con los que cuenta la princesa se pueden apreciar Habsburgo-Lorena, Tolstoi, Gagarin, Andrássy, etc. Además, se encuentra emparentada con las dinastías que gobernaron el imperio alemán, Rusia, Austria y Nápoles. 

Su abuelo, el príncipe Franz Ferdinand von Isenburg (1901-1956), casado con Irina (Nina) comdesa Tolstoy (1917-1998), hija de Alexander Michailowitsch, conde Tolstoy y de Irina Michailowna Rajewski, de la nobleza rusa. El bisabuelo, el principe Franz Joseph zu Isenburg und Büdigen (1869-1939) casó con Friederike, princesa zu Solms-Braunfels (1873-1927), hija de Hermann, Príncipe zu Solms-Braunfels, y de Marie, princesa zu Solms-Braunfels.

Su tatarabuelo, Karl zu Isenburg und Büdingen (1838-1899), contrajo matrimonio con la archiduquesa María Luisa de Austria (1845-1917), hija de Leopoldo II, gran duque de Toscana, y de la princesa napolitana María Antonia de Borbón. María Antonia fue una de las hermanas de doña Luisa Carlota, infanta de España por su matrimonio con el infante don Francisco de Paula de Borbón, tío y suegro de la reina Isabel II de España. 



El novio

El príncipe Jorge Federico, tataranieto del káiser Guillermo II de Alemania, nació en 1976 y el es hijo del príncipe Luis Fernando de Prusia y de la condesa Donata zu Castell-Rüdenhausen. El príncipe es descendiente además de la reina Victoria de Inglaterra, ocupando como tal el puesto número 150 en la sucesión al trono británico. Su abuela paterna fue la gran duquesa Kira Wladimirovna, descendiente del zar Alejandro III de Rusia.

Su padre falleció accidentalmente en 1977, y pocos meses después su hermana, que sufre autismo, vino al mundo. La familia cobró relevancia mediática cuando la madre de Jorge Federico, Donata (nacida condesa de Castell-Rüdenhausen) contrajo segundas nupcias con el príncipe Federico Augusto de Oldenburg, ex marido de un su cuñada y por lo tanto tío paterno por matrimonio de Jorge Federico.

Jorge Federico asistió a la escuela en Bremen y Oldenburgo y completó su educación en Glenalmond College en Perth, Escocia. Tras un servicio militar de dos años en el ejército alemán, estudió ciencias empresariales en la Technische Universität Bergakademie Freiberg.

Jorge Federico sucedió a su abuelo, el príncipe Luis Fernando de Prusia como jefe de la casa real de Hohenzollern en 1994. Su posición como jefe de la casa real alemana fue disputada por sus tíos Federico Guillermo y Miguel que hicieron una reclamación legal, basándose en que perder sus derechos de sucesión debido a sus matrimonios con mujeres plebeyas era discriminatorio e inconstitucional. 

Como resultado del Tratado de Wittstock de 1442 entre la Casa de Mecklenburgo y la Casa de Hohenzollern, hay quien considera que Jorge Federico es heredero de los títulos de gran duque de Mecklenburgo-Schwerin y Mecklenburgo-Streliz, una posición reclamada por el duque Jorge Borwin de Mecklenburgo. De momento, Jorge Federico no ha hecho reclamación pública de estos títulos. 

No hace mucho el príncipe declaraba ante los medios de comunicación que no pretendía ejercer ningún tipo de influencia política en Alemania, cuya constitución republicana acata y acepta sin mayor reparo. 


Una dinastía de 950 años

La dinastía de Hohenzolern se formó con Federico I, elector de Brandenburgo, sexto conde de Zollern. En un documento de 1601 se cita por primera vez un conde de Zollern. En el siglo XIII, los Hohenzollern compraron el burgraviato imperial de Nuremberg (en las ciudades flamencas y alemanas de la Edad Media, el burgrave era el comandante militar de la fortaleza, desde la cual vigilaba la ciudad en representación del obispo o del rey). 

La familia era oriunda de la región histórica de Baden-Wuttemberg. Tomó su nombre del castillo de Zollenberg (antes Castrum Zolre), construido en el siglo X. En 1363 fueron nombrados príncipes imperiales. El linaje se dividió en dos ramas, la Suabia y la Franconia. En 1849 ambas renunciaron a sus posesiones a favor de la Corona prusiana.

Darío Silva D'Andrea
Twitter: @DariusBaires

Las últimas noticias de Coronas Reales