8 de septiembre de 2011

Familia de un desaparecido en la dictadura argentina denuncia al padre de la princesa Máxima de Holanda





Familiares de un desaparecido durante última dictadura militar de Argentina (1976-983) presentaron una denuncia en el Ministerio Fiscal holandés contra Jorge Zorreguieta, el padre de la princesa Máxima de Holanda que fue secretario de Estado de Agricultura durante ese régimen.

Según confirmó la abogada de la familia, Lisbeth Zegveld, se trata de familiares residentes en Holanda de Samuel Slutzy, que pretenden que Zorreguieta sea juzgado por crímenes de lesa humanidad. La familia de Slutzy acusa a Jorge Zorreguieta de estar vinculado en la desaparición de miles de personas en el periodo de 1976-1981, en Argentina, durante el régimen militar de Jorge Videla.

En el año 2001 también se presentó una denuncia en Holanda contra el padre de Máxima. La fiscalía y el tribunal decidieron no abrir un proceso, porque no estaba dentro de la jurisdicción de Holanda.
Debido a modificaciones hechas en la legislación, en Holanda ahora si se puede enjuiciar a Zorreguieta, asegura Zegveld.

“La desaparición de las víctimas sigue en curso, mientras no se reconozca o no se facilite información sobre la suerte o el paradero de las personas desaparecidas”. Slutzy fue sacado de su casa en Argentina el 22 de junio de 1977. Desde entonces no se ha vuelto saber más de él.

La abogada Zegveld, que además es Catedrática de Derecho Internacional Humanitario, mantuvo en una entrevista con la televisión holandesa NOS que la legislación ha cambiado desde que se presentó la primera denuncia, por lo que sería posible abrir un juicio contra el padre de la esposa del príncipe heredero de Holanda, Guillermo-Alejandro.

Según esos cambios en la ley, una desaparición ya no se considera como un "delito cerrado", sino que es un delito que permanece mientras no se reconozca un secuestro o no se aporte información sobre el paradero de la persona desaparecida, explicó la abogada.

"Zorreguieta ha mantenido una alta posición en un régimen criminal y tuvo la oportunidad de tomar distancia de la política criminal. En ningún momento dio un paso en esa dirección”, enfatiza Zegveld. “Pero esto va más allá. Zorreguieta se mantiene hasta el momento negando toda responsabilidad y no facilita información”.

Debido a sus lazos familiares Zorreguieta visita con regularidad Holanda. Por esa razón también se le puede iniciar un proceso en Holanda debido a la ‘extrema gravedad que ofrecen los hechos’ manifiesta Zegveld.




.

Las últimas noticias de Coronas Reales