6 de septiembre de 2011

Murió Lalla Aicha de Marruecos, la "princesa nacionalista" y embajadora del feminismo en su país

Fue la primera mujer marroquí en descubrir su rostro y en dar un discurso público. Hija, hermana y tía de reyes, falleció el domingo 4 a los 81 años de edad, según ha anunciado la Casa Real a través de un comunicado, recogido por la agencia de noticias MAP.





Fue la hija del primer monarca que tuvo Marruecos tras su independencia, tía de su actual rey y embajadora en varios países europeos, pero Lala Aicha probablemente sea recordada por una notoria actuación que se remonta a más de seis décadas atrás, cuando España y Francia aún se repartían el país vecino en zonas de influencia.

Aicha, hija mayor de Mohammed ben Yusef (que reinó como Mohamed V) y hermana del fallecido rey Hassan II, nació en Rabat en 1930. A los 17 años protagonizó un gesto que quebró tradiciones inveteradas en el mundo árabe: el 11 de abril de 1947 apareció en público junto a su padre en Tánger, a la sazón sultán de la zona controlada por Francia, y pronunció un discurso en el que abogaba por el derecho a la educación de la mujer marroquí.

Si el contenido feminista del discurso era insólito en aquel momento y en aquel lugar, aún lo fue más que Aicha apareciera vestida al modo occidental y sin velo.

Todo un desafío con el que Mohamed V, y la que a partir de ese momento se conocería como "princesa nacionalista", marcaban distancias frente a Francia y España, escasamente interesadas en que en el país que protegían soplaran vientos de libertad, vinieran de donde vinieran.

Diez años después de aquel discurso, pronunciado en Tánger, la dinastía alauita accedía al trono de una nación que entretanto había roto amarras con el colonialismo.

Tras la independencia de Marruecos, Lala Aicha fue nombrada por su hermano Hassan II embajadora en Reino Unido (1965-1969), Grecia (1969-1970) e Italia (1970-1973).

En 1965, la princesa se convirtió en la primera embajadora del mundo árabe al asumir la representación diplomática de Marruecos en Reino Unido, cargo que ocupó hasta 1968, cuando fue trasladada a Roma, donde se desempeñó como embajadora hasta 1972. Desde 1973 no ocupó ningún cargo público, aunque fue presidenta de honor de la Unión Nacional de Mujeres Marroquíes

A partir de esa última fecha se retiró -o fue retirada- de la vida política y sus apariciones públicas se espaciaron cada vez más. En los últimos tiempos, la Casa Real marroquí informaba esporádicamente de sus actividades, entre las que se encontraba su colaboración en la Media Luna Roja, sección de la Cruz Roja en los países islámicos.

El funeral se celebró el lunes en la mezquita de Ahl Fès, después de la oración del Al Asr. Los restos mortales de la princesa serán trasladados al Mausoleo Moulay al Hassan, ubicado en el Palacio Real de Rabat.


.

Las últimas noticias de Coronas Reales