27 de noviembre de 2011

La emperatriz Farah vuelve a sonreir


La primera y única mujer coronada en Persia en 2.500 años, sufrió la revolución, el exilio y los suicidios de dos de sus hijos. Ahora, su nieta menor le da nuevos motivos para sonreír. La historia de una dinastía marcada por la tragedia.






La ex Emperatriz de Persia, que se vio forzada a exiliarse con su marido en 1979 al triunfar la revolución iraní, enviudó un año después. Desde los fastos de su boda, en 1959, y pese a su discreción, siempre fue un icono de la prensa del corazón, igual que lo fue su antecesora, la segunda esposa del Shah, Soraya "la princesa de los ojos tristes", fallecida hace diez años.

Tras la muerte de su marido, Farah Diba vivió una existencia sumamente discreta, marcada por dos momentos especialmente dramáticos. Primero fue su hija Leila quién se quitó la vida en una habitación de un hotel de Londres a los 31 años después de años con problemas de anorexia y la cocaína.

En el comunicado de Farah Diba se ponía el acento en la depresión que la princesa Leilaarrastraba desde la muerte de su padre y su incapacidad para superar tanto la injusticia del exilio como la situación en la que vive Irán.

Diez años después, en enero de 2011, fue su hijo el príncipe Ali Reza que se mató voluntariamente de un tiro en su casa de Boston. Tenía 44 años y su compañera sentimental, Raha Didevar, estaba embarazada de dos meses, como se ha sabido ahora.

Esta vez fue el hijo mayor del Shah y de Farah, Reza Ciro Pahlavi, quien publicó un comunicado en el que también hacía referencia a una depresión de su hermano a causa de la situación que vive su "querida patria" y al no superar el suicidio de su hermana.


Pero finalmente la emperatriz Farah ha vuelto a sonreír, como demuestran las fotografías publicadas por una revista francesa, Point de vue. ¿Qué quién ha logrado ese milagro? Se llama Iryana Leila y nació el pasado verano en Estados Unidos.

Esta nieta es muy especial para la exemperatriz, ya que es el vivo retrato de su hijo Alí Reza. Farah ha viajado por primera vez a casa de Raha Didevar para conocer a la niña que lleva el nombre de su tía fallecida y tiene la misma mirada que el padre al que no llegó a conocer.





Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales