26 de noviembre de 2011

Tailandia pide a Facebook borrar 10.000 sitios ofensivos para la Monarquía


Las autoridades de Tailandia han pedido a la red social Facebook ayuda para eliminar más de 10.000 sitios con contenidos considerados ofensivos para la monarquía. En la nación del sudeste asiático, el delito de insultar, difamar y criticar al rey Bhumibol y su familia se paga con penas de hasta 20 años de cárcel.





Las autoridades de Tailandia han pedido a la red social Facebook ayuda para eliminar más de 10.000 sitios con contenidos considerados ofensivos para la monarquía, indicó hoy el ministerio de Información y Comunicación del país asiático.

El titular de ese departamento, Anudith Nakornthap, advirtió además en conferencia de prensa, que, "cualquier usuario que no los borre corre el riesgo de ser juzgado de acuerdo a la ley cibernética, puesto que en ese caso su papel será el de propagar mensajes ilícitos".

La advertencia fue hecha al día siguiente de que un tribunal del país condenara a un tailandés a 20 años de prisión tras declararle culpable de un delito de "lesa majestad" por haber enviado con su teléfono móvil varios mensajes de texto que se consideraron una afrenta contra la máxima institución del Estado.

El juez impuso cinco años de cárcel a Ampol Tangnoppakul por cada uno de los mensajes que envió, tras fallar que con esas acciones quebrantó las leyes de lesa majestad y de delitos informáticos, esta última aprobada en 2007 por el gobierno instalado por los militares que un año antes tomaron el poder mediante un golpe de estado.

La cifra de procesos por "lesa majestad" ha llegado a cientos en los últimos años en Tailandia, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba un decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

Un grupo formado por cerca de 350 escritores tailandeses suscribió una carta abierta el pasado mayo en la que denunciaban el empleo de la ley de "lesa majestad" y pedían que se pueda discutir de forma constructiva sobre la monarquía.

Desde que entrara en vigor y hasta enero de 2011, el número de sitios bloqueados por los tribunales haciendo uso de la citada ley, ascendía a 75.000, incluidos 57.330 por contenidos contrarios a la monarquía, según un informe realizado por la Universidad de Thammasat, en Bangkok. EFE



Para saber más del tema lea:
Informe especial | Tailandia: donde criticar, insultar y difamar al rey se paga con la cárcel



Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales