7 de diciembre de 2011

Estudian limitar el número de miembros que componen la Casa Real Española


Tras varias informaciones confusas vertidas a lo largo de los últimos días, la prensa española confirma que el Palacio de La Zarzuela analiza cambios en la estructura de la monarquía. No se descarta que, debido a la investigación que afecta a su marido, la Infanta Cristina pida voluntariamente dejar de asistir a actos oficiales.





La Casa del Rey no está estudiando en estos momentos la posibilidad de limitar los miembros de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, según confirmó hoy el Palacio de La Zarzuela.

Según precisaron las mismas fuentes, esa iniciativa de futuro era un viejo proyecto, que se empezó a comentar hace unos diez años, y que planteaba la posibilidad de que, cuando el Príncipe se casara y tuviera descendencia, se iría reduciendo la actividad de sus hermanas, Elena y Cristina, que evolucionaría de forma natural hacia una situación similar a la de las hermanas del Rey, Doña Pilar y Doña Margarita.

Sin embargo, en la actualidad, Zarzuela no está estudiando esa iniciativa, por lo que la Familia Real se mantendrá en su estructura actual. 

Según informaron esta semana diversos medios de comunicación españoles, la Casa Real estuvo estudiando limitar el número de miembros de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven sólo del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono.

En la actualidad, los miembros que conforman la Familia Real y, por tanto, asisten a actos oficiales en representación de la institución son los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los duques de Palma, es decir, la hija menor del Rey, Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin, tal y como puede comprobarse en la web de Casa Real.

Sólo los Reyes y los Príncipes, de quienes dependen sus hijas, viven exclusivamente del presupuesto que el Estado asigna a la Casa del Rey, y que Don Juan Carlos distribuye libremente, según establece la Constitución.

Las cuentas para el ejercicio presupuestario de 2011 asignaron un total de 8,4 millones de euros para la Casa del Rey, un 5,2% menos que en 2010. Una parte de este dinero el Rey lo destina al "sostenimiento de su familia" y otra a cubrir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa, como los sueldos del personal de alta dirección, dirección y otros empleados de la institución.

La Infanta Elena y los duques de Palma reciben una parte de ese presupuesto (que nunca se ha hecho pública) en proporción a los actos oficiales a los que acuden.

Precisamente porque esa cantidad no equivale a un sueldo, compatibilizan su función de representación de la Corona con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.

Con la familia de Don Felipe, heredero de la Corona, consolidada, sus hermanas Elena y Cristina han perdido relevancia en el orden de sucesión al trono en favor de las hijas de los Príncipes. En la actualidad, la Infanta Elena es la cuarta en esa línea de sucesión y su hermana la séptima.

Precisamente por eso, las actividades oficiales de las infantas Elena y Cristina "ya iban camino de limitarse", algo que se hará más evidente a lo largo del año próximo, según apuntan en Casa Real, donde se estudia llevar a cabo este cambio de miembros en la Familia Real incluso antes de que llegue el momento de la sucesión.

En Zarzuela no descartan que debido a la investigación que afecta al duque de Palma, la Infanta Cristina pida voluntariamente dejar de asistir a actos oficiales en representación de la Corona, al menos hasta que todo el asunto que afecta a su marido se aclare.

No obstante, subrayan que tanto en su caso como en el de la Infanta Elena, ambas están llamadas a emular el ejemplo de las hermanas del Rey, Doña Margarita y Doña Pilar, que son "Familia del Rey" pero no "Familia Real", por lo que no tienen ninguna función de representación de la Corona, ni están en la línea de sucesión que nuestra Carta Magna restringe a los "sucesores" del rey Juan Carlos.



Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales