10 de diciembre de 2011

Urdangarin: «La Casa del Rey nada tiene que ver con mis actividades privadas»


El yerno del Rey de España rompió su silencio para afirmar que la Casa Real no tiene nada que ver con sus actividades privadas y lamenta el "grave perjuicio" que las informaciones y comentarios sobre su vida causan al prestigio de la Corona.





Iñaki Urdangarín, duque de Palma y esposo de la infanta Cristina que se encuentra involucrado en una investigación por corrupción, rompió el sábado de nuevo su silencio para afirmar que la Casa del Rey no tiene nada que ver con sus actividades privadas, en unas declaraciones recogidas por medios.

"Lamento profundamente el grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la Casa de su Majestad el Rey, que nada tiene que ver con mis actividades privadas", dijo el yerno del rey Juan Carlos en una escueta declaración a la agencia Efe desde Washington, donde residen los Duques de Palma con sus cuatro hijos desde 2009, según medios.

Urdangarín está siendo investigado por su condición de presidente de la Fundación Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que habría recibido altas sumas de dinero público y lo habría presuntamente desviado de forma fraudulenta.


Un auto judicial de principios de noviembre ordenando varios registros, incluido el del instituto Nóos, recoge que las entidades mercantiles investigadas estaban destinadas a "apoderarse de fondos públicos", y que Urdangarín, junto con su gerente, Diego Torres, conformaban un "círculo cerrado de toma de decisiones".

Según medios, el yerno del Rey podría ser imputado en dos meses en un caso que se inició en las Islas Baleares a raíz del caso "Palma Arena", que se centra en el ex ex presidente balear Jaume Matas, y que se ha extendido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Ante la acumulación de informaciones y comentarios aparecidos en los medios relativos a su actuación profesional, el duque de Palma ha decidido salir al paso y desvincular a la Familia Real de sus actividades privadas.

Asimismo, Urdangarín dijo que había designado como asesor jurídico y portavoz al letrado catalán Mario Pascual Vives "que será la persona autorizadas a hablar en mi nombre", según el comunicado recogido en los medios.

"¡El yerno del Borbón a la cárcel por ladrón!": Protesta republicana en España contra Urdangarín
MIEMBROS DE LA FAMILIA REAL

El anuncio del duque de Palma se produce tres días después de que la Casa del Rey difundiese un breve comunicado para aclarar que las infantas Elena y Cristina siguen siendo miembros de la Familia Real, tras la aparición de noticias que apuntaban que las infantas pasarían a desempeñar un papel secundario dentro de la institución monárquica.

La pérdida de protagonismo en la vida oficial de las hijas del rey - que han reducido a más de la mitad sus actos oficiales en los últimos años - coincide con la aparición del caso Urdangarín, y forma parte de un plan diseñado hace tiempo para dar mayor relevancia a los Príncipes de Asturias, según medios.

La composición de la Familia Real viene definida en el Real Decreto 2917/1981 por el que se establece el Registro Civil de la misma, dijo la Casa del Rey en su comunicado del jueves.

Este registro afecta al Rey, a su consorte, a sus ascendientes de primer grado, sus descendientes y al príncipe heredero de la Corona. Reuters





Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales