19 de febrero de 2012

El príncipe Friso sigue en grave estado: la Casa Real agradece las muestras de afecto

[ACTUALIZADO] 
Estos son los últimos detalles sobre el estado de salud de Johan Friso tras la avalancha de nieve.


Comparte este artículo:




El estado de salud del príncipe Johan Friso de Holanda no ha variado, es estable y sigue siendo crítico, tras quedar sepultado el viernes por una avalancha de nieve en Austria, afirmó hoy domingo la Casa Real.

"La salud de su alteza real el príncipe Friso sigue siendo la misma: (está) estable, pero no fuera de peligro", señaló el servicio de información de la Casa Real (RVD) holandesa.

La reina Beatriz y la princesa Mabel, esposa de Friso de Holanda, volvieron a visitar este mediodía, durante unas dos horas [Ver video]. Por la noche, visitaron el hospital el príncipe Guillermo Alejandro y la princesa Mabel [Ver video].

El príncipe, de 43 años, se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Innsbruck (Tirol austríaco), después de quedar atrapado por un alud mientras esquiaba en la localidad de Lech.

Buena parte de la familia real que se encuentra en esa población alpina ha aprovechado el domingo para disfrutar de la nieve.

Johan Friso no sufre fractura de cráneo y no se han constatado heridas en el resto de su cuerpo. La dificultad respiratoria tras quedar sepultado en la avalancha de nieve sería el único problema serio del segundo hijo de la reina Beatriz de Holanda.

Así lo informa la corresponsal del periódico holandés NRC, Jannetje Koelewijn quien se encontraba por casualidad en la Clínica Universitaria de Innsbruck, donde su esposo, un neurocirujano, impartía un curso.

En ese centro sanitario se encuentra ingresado el príncipe holandés. Allí la periodista fue testigo de una conversación entre su esposo y uno de los médicos que tratan a Johan Friso.

Según el NRC, la reanimación del príncipe fue "bastante larga". La mayor preocupación es el hecho de que Johan Friso estuviera cerca de 20 minutos sin oxígeno.

Cuando eso ocurre nuestro cuerpo reacciona enviando la mayor cantidad de oxigeno a los órganos lo que a su vez provoca una hinchazón en los vasos sanguineos, que podría originar grandes problemas en el cráneo.

En una tomografía computarizada realizada al príncipe no se observaron particularidades visibles en su cerebro, declaró la corresponsal del diario holandés. De acuerdo con el NRC, a Johan Friso se le practicará una resonancia magnética.

Sin embargo, fuentes hospitalarias anunciaron este sábado que la información facilitada sobre el príncipe por el periódico holandés "es en gran parte incorrecta".

También en Austria surgió la noticia de que el príncipe no sufrió daños en órganos internos al quedar atrapado por un alud mientras esquiaba en la localidad alpina de Lech, pero existe riesgo de lesiones cerebrales debido a los 20 minutos que estuvo con falta de oxígeno.

Así lo indica hoy la página web de la radiotelevisión austríaca ORF, que cita fuentes médicas.

La ORF también asegura que no son ciertos los rumores de que Friso de Holanda haya sufrido un trauma craneoencefálico y tenga una inflamación cerebral, e indica que, en este tipo de casos, es preciso esperar entre tres y cuatro días para poder establecer un diagnóstico acertado sobre posibles daños cerebrales.

La Casa Real holandesa aún no ha emitido un nuevo comunicado sobre el estado de salud del príncipe.

Por otro lado, los médicos que tratan a Johan Friso han recomendado limitar las visitas. El hospital donde permenece el príncipe ha sido cerrado herméticamente. Todos los accesos públicos al recinto están cerrados.

En los Países Bajos, en casi todas las iglesias católicas han rezado por "Friso", al igual que en las mayoría de las 1.800 iglesias protestantes y los centros baptistas, según informó hoy la agencia holandesa ANP.

Este domingo, la familia real se declaró "muy agradecida y profundamente conmovida" por todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas tras el accidente del príncipe Friso. "Se trata de un gran apoyo para ellos durante estos momentos difíciles" por los que están pasando, indicó el servicio de información de la Casa Real (RVD) holandesa.

Darío Silva D'Andrea


Noticias relacionadas:

Las últimas noticias de Coronas Reales