26 de febrero de 2012

España es la monarquía más austera de Europa


Comparte este artículo:



Con una asignación anual de 175.622 euros (unos 230.00 dólares), el rey Juan Carlos de España gana casi cinco veces menos que la reina de Holanda y siete menos que ek monarca noruego.

La cifra se desprende de las conclusiones del informe El coste presupuestario de las monarquías en Europa, realizado en 2011 por el profesor belga de Administración y Finanzas Públicas Herman Matthijs.

El reporte, dado a conocer este domingo en España, analiza ocho países monárquicos y las jefaturas del Estado de las dos principales repúblicas del continente.

Además de los órganos que administran las jefaturas de Estado en Alemania y Francia, el informe estudia el gran ducado de Luxemburgo y las casas reales de Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Suecia, Reino Unido y España, para concluir que, de acuerdo con los correspondientes niveles de PIB y población, la asignación española es la más barata. En contraste, la luxemburguesa y la noruega son las más caras.

Tras España, el país en el que son más baratos los gastos relacionados con la Jefatura del Estado -entre los analizados en este estudio y siempre según el PIB y la población- es el Reino Unido, seguido de Francia, Alemania y Suecia. Entre las naciones en las que son más caros, a Luxemburgo y Noruega le siguen Dinamarca, Holanda y Bélgica.

Si se comparan simplemente los datos en euros de las dotaciones dedicadas a estas diez Jefaturas del Estado, la asignación más elevada es la de Francia, con 112 millones, seguida a distancia por la del Reino Unido, con 45,6; tras la que se sitúan Holanda (39,1), Alemania (28,7) y Noruega (25,1), mientras que la partida más baja es la de los 8,4 millones destinados a la Casa del Rey de España.

En cuanto a los salarios anuales después de impuestos de los jefes de Estado, la lista la encabeza el rey de Noruega con 1,2 millones, al que siguen la reina de Holanda, con 829.000 euros, y el gran duque de Luxemburgo, con 645.000. EFE


Coronas Reales


Síguenos en Twitter: 

Las últimas noticias de Coronas Reales