24 de febrero de 2012

La importancia (o la "condena") de llamarse Iñaki Urdangarín

Ellos también se llaman "Iñaki Urdangarín". Qué opinan ahora cuando su nombre es el centro de la polémica en España.


Comparte este artículo:



"Me llamo Iñaki Urdangarín y lamento mucho que este sujeto esté destrozando mi apellido". El que dice esta frase no está casado con la infanta. Es un abogado navarro que comparte nombre y apellido con el hombre más famoso del momento, el duque de Palma. Sus declaraciones son recogidas en un curioso artículo publicado esta semana en la revista española Qué!.

Según la publicación, en España hay 16.012 hombres llamados Iñaki y 625 tienen el apellido Urdangarín. Además, cientos de bufetes de abogados, ferreterías, tiendas, empresas constructoras, galerías de arte y varias empresasmás llevan la denominación "Urdangarín" como nombre legal.

Pero sólo una decena de personas viven con la "carga" de llamarse como el esposo de la infanta Cristina de Borbón.

"Una carga que antes era ligera, incluso divertida, y que sólo consistía en simples bromas", dice la revista, agregando la declaración de un jubilado de Zarautz llamado Iñaki Urdangarín: "Cuando se casó con la infanta, todo el mundo me decía que si me iban a invitar a la boda, que vaya chollo tenía con mi pariente... me vacilaba la familia, los amigos y ¡hasta el médico!".

Lo mismo afirma el abogado ya mencionado: "Además de las bromas, en los restaurantes me preguntaban, para cerciosarse, si era él o no...".

Pero ahora, tras la imputación del yerno del rey Juan Carlos por falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de fondos públicos, las cosas han cambiado.

"No me gusta ver mi apellido todos los días en los periódicos, estoy canado de esto", argumenta Iñaki Urdangarín, habitante de Hernani, que asegura tener "algún vínculo lejano", genealógicamente hablando, con el yerno del rey. "A mi ya no me hace ni ninguna gracia este asunto", dice el Iñaki Urdangarín navarro.

Según la revista, todos dicen sentirse "orgullosos" del Urdangarín que llevan por apellido y esperan que pronto pase el vendaval mediático que, en cierta medida, les trastoca su vida cotidiana. Alguno, incluso, tien claro cuál será el final de esta historia: "Todos sabemos que va a ser absuelto".

"No quiero saber nada de este asunto, no tenemos nada que ver con él", contestaron algunos al periodista mientras intentaba recoger opiniones. "Sin duda", finaliza el artículo, "estar relacionado a la imagen del duque, ahora, no vende".
Coronas Reales


Síguenos en Twitter: 

Las últimas noticias de Coronas Reales