19 de marzo de 2012

El presidente Obama envía sus condolencias al pueblo de Tonga por la muerte del rey

El presidente de los Estados Unidos dijo el lunes que su país perdió a "un amigo" con la muerte del rey, a quien definió como un "líder visionario" dedicado a la democratización de su reino.

Comparte este artículo:


Lea además:
» El sol se ha puesto sobre el reino: Murió el rey George Tupou V de Tonga
» Intimidades de la Historia: La curiosa historia de la dinastía real de Tonga
» Tonga guarda 100 días de duelo mientras prepara los funerales del rey George Tupou




El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que su país perdió a "un amigo" con la muerte del rey, a quien definió como un "líder visionario" dedicado a la democratización de su reino.

"Al ascender al trono, el rey George abogó por un proceso de democratización pacífico que condujo a una mayoría electa por primera vez el Parlamento de Tonga en 2010", dijo Obama en una declaración escrita  publicada en el sitio web de la Casa Blanca.

"Estados Unidos ha perdido a un amigo y el pueblo de Tonga ha perdido a un líder visionario", dijo Obama, que recordó su encuentro con el rey en la Academia de Guardacostas el año pasado. 

"En nombre de todos los estadounidenses", agregó el presidente, "les extiendo mis más profundas condolencias a la Reina Madre Mata'aho Halaevalu, a la familia real, y el pueblo de Tonga en la muerte del rey George Tupou V".

El mismo comunicado de la Casa Blanca recuerda que Tonga es uno de los socios más cercanos de Washington entre los Estados insulares del Pacífico.

El presidente del Consejo Asesor de Tonga, Melino Maka, expresó hoy que a pesar de que el rey fue a menudo criticado por su lujoso estilo de vida, hizo mucho para acelerar el cambio democrático en Tonga.

"Tonga dejó de una monarquía con el poder absoluto" bajo el reinado de Tupou V, recordó. "Sólo tres días antes de su coronación anunció que voluntariamente renunciar a su poder y que tenía que confiar en el consejo del Primer Ministro".

En la vecina Nueva Zelanda, el primer ministro John Key dijo ayer que sus pensamientos están con el pueblo de Tonga, y que espera que la contribución que el rey hizo a la democracia continúe ahora que el trono pasará al príncipe heredero, hermano del rey.

"Él creía que la monarquía era un instrumento de cambio y realmente puede ser visto como el arquitecto de la evolución de la democracia en Tonga. Esta será su legado", agregó el primer ministro.

Mientras tanto, el líder del Partido Laborista neozelandés, David Shearer, opinó que el rey siempre fue respetado dentro de la comunidad de Tonga, aunque conocido por su estilo extravagante y personalidad encantadora: "Trabajó incansablemente para continuar la estrecha relación existente entre Nueva Zelanda y Tonga. Estoy seguro que muchos compartirán en el dolor de Tonga en este día triste".





Coronas Reales

Síguenos en Twitter: 

Las últimas noticias de Coronas Reales