19 de marzo de 2012

Holanda rechaza investigar a Jorge Zorreguieta, el padre de la princesa Máxima

PAÍSES BAJOS | Así lo dictaminó la justicia holandesa. La fiscalía no encontró pruebas que relacionen a Zorreguieta con las desapariciones forzadas en Argentina.


Comparte este artículo:



Lea además:
» Faltan pruebas para procesar a Jorge Zorreguieta
» Los holandeses aceptarían la presencia del padre de Máxima en su coronación


El padre de la princesa Máxima de Holanda, el argentino Jorge Zorreguieta, no será procesado por casos de desaparición forzada durante la dictadura en su país.

Así lo dictaminó la justicia holandesa. La fiscalía no encontró pruebas que relacionen a Zorreguieta con las desapariciones forzadas en Argentina.

La denuncia había sido presentada por Alejandra Slutzky, hija de un opositor víctima del terrorismo de estado. El padre de Slutzky desapareció en 1977 y ella reside en Holanda desde 1978. La denunciante estima que Zorreguieta tiene responsabilidades en la desaparición de su padre ya que el padre de la Princesa Máxima se desempeñó como vice Ministro de Agricultura durante la dictadura argentina.

La abogada de Slutzky dijo que la decisión judicial es decepcionante y la comparó con el proceso del piloto argentino Julio Poch, que trabajó para una aerolínea holandesa. Según la jurista, en este caso había menos pruebas pero, gracias a la actuación de la justicia holandesa, Poch se encuentra detenido en Argentina.

Alejandra Slutzky declaró que la justicia holandesa se limitó a leer la denuncia pero que ella no se quedará de brazos cruzados. La hija del activista argentino desaparecido opina que se mide con distintas varas y le parece que en este caso, en Holanda, se aplica una justicia clasista.

En 2001, familiares de otro desaparecido ya intentaron juzgar a Zorreguieta en Holanda, pero entonces el Ministerio Fiscal rechazó tramitar la denuncia aduciendo que carecía de competencias. Unas 30.000 personas desaparecieron en Argentina durante la última dictadura militar, según los cálculos de organizaciones defensoras de los derechos humanos.



Coronas Reales

Síguenos en Twitter: 

Las últimas noticias de Coronas Reales