19 de marzo de 2012

La corona real de Nepal será expuesta al público en un palacio convertido en Museo

NEPAL | La corona la llevaron los reyes de Nepal durante 239 años.


Comparte este artículo:



La corona que llevaron los reyes de Nepal, en su día considerados la reencarnación del dios hindú Vishnú, se expondrá al público en un palacio museo, según indicó el lunes un miembro del Gobierno, casi cuatro años después de la abolición de una monarquía que se extendió durante 239 años.

El palacio rosa de Narayanhiti levantado en el centro de Katmandú, con tejado de pagoda, se convirtió en un museo al marcharse el último monarca, el rey Gyanendra, entregando al Gobierno la corona de diamantes y rubíes engarzados.


"Mantenemos la corona y el cetro ceremonial en una sala segura del palacio, dado que no hay medidas de seguridad suficientes en el museo ahora mismo", explicó Lej Bahadur, jefe del nuevo museo instalado en el Palacio de Narayanhiti.

"El Gobierno ha decidido exponerlos al público. Prepararemos una vitrina a prueba de balas para la corona, que se mostrará en el Surjet Baithak", explicó Karki a Reuters, refiriéndose a la sala en la que los antiguos reyes recibían a sus visitantes extranjeros.

Los principales joyeros nepalíes han sido incapaces de poner un valor económico a la corona, diciendo tan solo que "no tiene precio", dijo Karki. "Su seguridad es nuestra principal preocupación. Nuestro objetivo es exhibir la corona a mediados de julio cuando termine el actual año fiscal", añadió.

En el museo también se mostrará un Mercedes Benz de 1939 obsequio del líder nazi Adolfo Hitler al rey Tribhuvan, abuelo de Gyanendra. El coche está ahora acumulando polvo en un garaje del palacio, después de que una facultad de ingeniería de Katmandú, que lo utilizaba para formar mecánicos, dijera que no tenía dinero y piezas suficientes para devolver su forma original al coche.

Una asamblea especial elegida y dominada por los ex rebeldes maoístas abolió la monarquía hindú en mayo de 2008, convirtiendo uno de los países más pobres del mundo en una república laica. Habían pasado siete años desde que el príncipe heredero Dipendra decidió matar a balazos a sus padres y varios familiares llevado por el enojo que le producía que su familia se negara a darle el permiso para casarse con la mujer que amaba, la joven de sangre india Devyani Rana.


Lea además:
» Nepal quiere sacar más provecho del patrimonio expropiado a la Familia Real























Síguenos en Twitter: 

Las últimas noticias de Coronas Reales