18 de marzo de 2012

«El sol se ha puesto sobre el Reino de Tonga»

Murió el rey George Tupou V de Tonga, en Hong Kong.

TONGA | El Rey George Tupou V falleció el domingo a los 63 años en un hospital de Hong Kong. La noticia fue confirmada por el Gobierno en la mañana del lunes.


Comparte este artículo:




El Rey de tonga, George Tupou V, falleció el domingo alas 3 de la tarde (hora de Tonga) a la edad de 63 años, en el hospital Queen Mary de Hong Kong, anunció el domingo el sitio de información Matangi Tonga Online.

El rey, que se encontraba en Hong Kong para tratamiento médico, falleció a causa de un cáncer que le diagnosticaron el año pasado y padecía de diabetes, informó la cadena australiana ABC. Según el diario Apple Daily de Hong Kong, el rey estaba internado a causa de una leucemia.

La noticia fue confirmada por el primer ministro de Tonga, Siale'ataonga Tu'ivakano, a primera hora del lunes. Para anunciar el deceso del monarca, el gobernante utilizó la tradicional frase «Kuo to 'a e la'a 'o e 'Otu Tonga», que significa "El sol se ha puesto sobre el Reino de Tonga".

El príncipe heredero Ulukalala Lavaka Ata, de 47 años y hermano del fallecido rey, es el nuevo Rey de Tonga, sexto de su dinastía.

"El príncipe heredero Tupouto'a Lavaka estaba en el hospital justo antes de la muerte del Rey", indicó Matangi Tonga. La noticia fue recogida inmediatamente por los diarios australianos The Daily Telegraph  y The Australian.

"La noticia no ha sido aún confirmada oficialmente, pero de fuente segura sabemos que el Rey fue hospitalizado de urgencia y falleció unas horas más tarde", agregó el sitio.

"George Tupou V fue ingreso en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Hong Kong hace 10 días, pero su condición se deterioró rápidamente y falleció ayer por la noche", indica el diario New Zealand Herald.

Radio Australia anunció que el grupo principal religioso en Tonga, la Iglesia Libre Wesleyana, anunció que realizará un servicio de oración en la residencia oficial de la madre del rey, la reina viuda Halae'valu, en la capital del reino Nuku'alofa.

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, emitió un comunicado en el que hizo patente su tristeza ante la muerte del rey Tupou, a quien definió como un "arquitecto" de la democracia en las naciones del Pacífico.

Ultimo reino del Pacífico Sur, el archipiélago de Tonga está situado a 2.000 km al noreste de Nueva Zelanda. Tupou V es el quinto rey de su dinastía, y se encargó en los últimos años de llevar la democracia a la empobrecida nación insular del Pacífico Sur.

La muerte del anterior rey, su padre, el popular Taufa'ahau Tupou IV, en 2006, sumió en un período de luto general a todos los tongoleses que duró varios meses. Había gobernado como un verdadero señor feudal desde hacía 39 años.

El rey Tupou V permaneció soltero, aunque tiene una hija natural que está excluida de la sucesión por la actual constitución del país. Ha designado como heredero a su hermano menor Lavaka Ata 'Ulukalala.

El 1 de agosto de 2008, tres días después de su coronación oficial, el nuevo rey declaro de forma solemne que sus decisiones, a partir de ese momento, serían las orientadas por el Primer Ministro, haciendo del país una monarquía moderna con los poderes del monarca limitados.

Akilisi Poliva, uno de los fundadores del movimiento prodemocrático en Tonga, calificó la reforma realizada en 2010 durante el mandato de Tupou V a la Constitución como un "gesto importante por parte de la monarquía". "Su majestad ha contribuido mucho a favor de las reformas políticas en Tonga", agregó Poliva, según divulgó hoy Radio Australia.


 ¿Quién fue George Tupou V? 

Soltero, con hijos ilegítimos, de ideas demasiado extravagantes, el fallecido rey no gozó, durante su largo tiempo como príncipe heredero, y durante los primeros tiempos como monarca, de la simpatía nacional. Fue el primer hijo del rey Taufa Ahau Tupou IV, que gobernó entre 1965 y 2006.

En su taxi inglés, su jaguar o en cualquiera de los vehículos de su parque automovilístico, Tupou V solía atravesar velozmente las pocas carreteras del reino para asistir al algún compromiso o emprender viaje al extranjero, y observaba desde las ventanillas a los tonganos ocupados en sus quehaceres cotidianos.

Sus contadas apariciones en público y la vida apartada que hacía en “La villa” real, a las afueras de la capital, Nuku’alofa, contribuyeron a mantener su distanciamiento de sus súbditos.

En una ocasión, un diplomático neozelandés apuntó que Tupou "no era un verdadero demócrata". "Quiere el poder y preferiría tenerlo en estado puro", escribió el diplomático en un cable posteriormente filtrado.

Pero Tupouto'a fue lo suficientemente inteligente como para valorar las proclamas contra su padre que profirieron las cerca de 10.000 personas que se manifestaron ante su palacio reclamando cambios políticos, en el último año de su reinado. "¡Váyase o le echaremos!", podía leerse en algunas de las pancartas, o escrito sobre las paredes.

Las protestas que siguieron a su ascenso al trono, en 2006, culminaron en enfrentamientos violentos en los que perdieron la vida ocho personas y quedó destruido gran parte del barrio de negocios de la capital.

Para cuando llegó al trono, el heredero de Tonga era un personaje realmente curioso: vestía trajes ingleses de “tweed” con un corte impecable, bastón y a veces se ponía un monóculo, hablaba con un exagerado acento británico y coleccionaba soldados en miniatura. Su principal pasatiempos, aparte de los videojuegos de computadora e Internet, era armar gigantescas batallas navales a escala en su piscina.

Los partidarios del monarca elogian su cultura e interés por los avances tecnológicos, su dominio de varios idiomas y el notable arte de las fotos que saca o de las películas que dirige, y, al igual que el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, tuvo una gran afición al jazz.

Durante sus años en la Administración, Siaosi impulsó iniciativas para sanear las arcas estatales, como la de explorar yacimientos de petróleo pese a que los estudios geológicos efectuados por entonces lo desaconsejaban, la venta de pasaportes tonganos a extranjeros, o la creación un basurero internacional de desechos nucleares en el archipiélago de Tonga. 

Tras dejar la carrera pública para iniciarse en el mundo de los negocios en 1998, Siaosi se convirtió velozmente en propietario de la compañía eléctrica, una aerolínea, una empresa de telecomunicaciones y de una cervecera, y continuó haciendo inversiones, unas más acertadas que otras.


George Tupou V se convirtió en monarca de Tonga el 11 de septiembre de 2006, día en que falleció su padre.

Ese mismo año se produjo una revuelta en la capital del archipiélago, Nuku'alofa, promovida por grupos democráticos, en la que ocho personas murieron en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, 700 activistas fueron detenidos y muchos edificios públicos y privados saqueados e incendiados.
Fue coronado en agosto del 2008.

En Tonga, dos de cada cinco habitantes vive bajo el umbral de la pobreza, se dio el lujo de gastar la mitad del contenido de las arcas nacionales en las ceremonias de coronación: 2,6 millones de dólares.

En noviembre de 2010 se celebraron elecciones gernerales, que fueron saludadas como una arrolladora victoria de los prodemocráticos.

Éstos habían luchado durante mucho tiempo para poner fin al tradicional sistema feudal de Tonga, en el que el monarca tenía el poder absoluto. Tras las elecciones, se nombró un primer ministro y un gabinete, además de un Parlamento dominado por la nobleza. Pero la democracia de Tonga es todavía frágil, con un rey y unos nobles que gozan de un gran respeto tradicional.


Lea además: 
La curiosa historia de la dinastía real de Tonga

Coronas Reales

Síguenos en Twitter: 

Las últimas noticias de Coronas Reales