19 de marzo de 2012

Tonga guarda 100 días de duelo mientras prepara los funerales del rey George Tupou

Preparativos para los funerales y condolencias del presidente Obama por la muerte del Rey George Tupou V. Así fueron los anteriores funerales reales.


Comparte este artículo:



Lea además:
» El sol se ha puesto sobre el reino: Murió el rey George Tupou V de Tonga
» Intimidades de la Historia: La curiosa historia de la dinastía real de Tonga
» Video: así fue el funeral de la reina Salote Tupou III en 1965 


El cuerpo del rey George Tupou V, fallecido el domingoserá trasladado desde Hong Kong el próximo domingo y llegará a Tonga el lunes. De acuerdo con el  Primer Ministro de Tonga, Lord Tu'ivakano Siale'ataonga, la muerte del rey a los 63 años de edad, ha envuelto al pequeño país del Pacífico de "negras nubes" de tristeza en la población. Los tonganos guardarán luto durante 100 días.

En un discurso a la nación en la radio pública, el presidente del Consejo de Tonga pidió a la población  orar por la Familia Real durante este momento triste para la nación. Mientras tanto, Steve Burling, un operador turístico radicado en la isla principal de Tongatapu, dijo a la agencia AFP que muchas personas, particularmente ancianos, quedaron conmovidos profundamente por la muerte de su monarca. "Hay muchísima gente de la ciudad vestida de negro y absolutamente todo el mundo está hablando del rey".

Los suntuosos funerales, que tendrán lugar el miércoles 28 de marzo. Aunque aun no se dieron a conocer detalles, en 1997, en una conversación privada (revelada por WikiLeaks) con el embajador norteamericano en Fiji y Tonga, el fallecido rey manifestó su admiración por la pompa y emoción que rodearon los funerales de sir Winston Churchill, en 1965, y de la princesa Diana, en 1997.

Todo parece indicar, sin embargo, que gran parte del ceremonial se regirá por el tradicional protocolo de entierros reales que se viene llevando a cabo desde hace siglos en el reino. 

Para el funeral del rey Taufa Ahau Tupou V, en 2006, las calles de la capital, Nuku Alofa, se vistieron con los colores morados y negros del luto mientras que miles de llorosos tonganos se reunieron para mostrar sus respetos al que los había gobernado durante 41 años.

Mil porteadores, vestidos de negro y envueltos en las tradicionales faldas de hierba, llevaron el catafalco de madera en relevos de 150 metros desde el palacio donde yacía hasta Mala’e Kula, el lugar donde están las tumbas de los reyes tonganos. 

Veintiún salvas de artillería rompieron el silencio de Nuku’alofa mientras que el ataúd negro con tapa de oro descendía la kilométrica calle del rey flanqueado por cientos de niños colegiales. 

Un millar de personas escoltaron el ataúd en su trayecto de 500 metros desde el Palacio Real, ubicado junto a la playa, hasta el sitio del funeral. Los tongaleses, ataviados de negro, llevaban vestimentas tradicionales funerarias llamadas «ta’ovala».

Los 40 hombres, conocidos como nima tapu o “manos sagradas”, encargados del viaje final hacia la  Pulotu, "morada de los muertos", tuvieron prohibido el uso de sus manos desde la ceremonia fúnebre durante cuarenta días, aunque tuvieron más fortuna que sus antecesores, a quienes hasta hace 300 años les cortaban las manos después de los funerales reales o los estrangulaban.

"Estas son las únicas personas que podían tocar a los reyes fallecidos y los únicos que podrían entrar en tumbas y que tenían conocimiento de lo que hay en ellos'', según el arqueólogo canadiense profesor David Burley, experto en costumbres antiguas de Tonga. Según la mitología de Tonga, los mortales no tienen alma, y los miembros de la realeza sólo se pueden entrar en la vida eterna tras la ceremonia de la Pulotu.

Esta es la primera vez que un monarca de Tonga muera fuera de Tonga o Nueva Zelanda. Tanto la reina Salote Tupou III (en 1965) como su hijo el rey Taufa'ahau Tupou IV (2006) fallecieron en Auckland, Nueva Zelanda. Sus cuerpos fueron llevados a Tonga en un avión Hércules de la Real Fuerza Aérea Neozelandesa junto con una guardia de honor.


Darío Silva D'Andrea

 
Coronas Reales

Síguenos en Twitter: 

Las últimas noticias de Coronas Reales