14 de marzo de 2012

Exponen una misteriosa corona inca regalada por Ecuador a la reina Victoria en el siglo XIX

GRAN BRETAÑA | Una misteriosa corona de oro regalada a la reina Victoria de Inglaterra por el presidente de Ecuador en 1862 será una de las grandes atracciones de una exposición de tesoros reales.


Comparte este artículo:



Una misteriosa corona de oro regalada a la reina Victoria de Inglaterra por el presidente de Ecuador en 1862 será una de las grandes atracciones de una exposición de tesoros reales que se inaugura el viernes en Edimburgo (Escocia) coincidiendo con el Jubileo de Isabel II.

Será la primera presentación pública de esta joya prehispánica adornada con plumas de oro que fue hallada en 1854 durante una excavación arqueológica en el cantón de Chordeleg, en el sur del país andino, según la organización encargada de la Colección Real británica.

Seis años más tarde, el entonces presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno obsequió a la reina Victoria, tatarabuela de la actual soberana, con este adorno conocido desde entonces como la "corona inca".


Su verdadero origen sigue siendo confuso para los expertos, algunos de los cuales piensan ahora que podría tratarse de una obra de orfebrería cañarí, un pueblo que se resistió hasta mediados del siglo XV al imperio inca.

Los especialistas del British Museum, que la examinaron recientemente, consideran que el estilo y la manera como está trabajado el objeto indican que probablemente fue fabricado por los cañaría en la región de Cuenca.

Pero las dudas persisten sobre si la corona fue llevada por un cacique cañarí antes de la invasión inca, o fabricada por un artesano local empleado por los conquistadores, como parece sugerir el espectacular penacho de plumas que simboliza el poder solar, explicaron en un comunicado.

"Es un poco como una historia de detectives y sólo tenemos resuelta una parte del rompecabezas", declaró el Colin Ewan, responsable de las Colecciones Latinoamericanas del prestigioso museo londinense.

"Las plumas plantean la pregunta de si fue encargada por los incas, y proveen pistas valiosas sobre la relación entre los incas y los cañarís", agregó el experto convencido de que la muestra abre "una nueva vía" de estudio.

La corona podrá verse hasta noviembre en el palacio de Holyroodhouse de Edimburgo, la residencia oficial de la reina Isabel II en Escocia, en el marco de la exposición "Tesoros de los palacios de la reina".

La muestra forma parte de las celebraciones del Jubileo de Diamante, que marcan los 60 años de la llegada al trono de Isabel II y alcanzarán su máximo apogeo durante el primer fin de semana de junio. AFP









Coronas Reales

Síguenos en Twitter: 

Las últimas noticias de Coronas Reales