7 de marzo de 2012

Usted puede ser Rey de Inglaterra

GRAN BRETAÑA | Son cientos de hombres y mujeres, de diferentes estratos sociales y profesiones. Casi no se conocen entre ellos, pero los une un hecho curioso: todos descienden de algún Rey de Inglaterra y tienen derecho a serlo.


Comparte este artículo:



No son nada del otro mundo. Entre ellos hay cocineros, jardineros, profesores y gente común, muy común. Sin embargo, gracias a los finos lazos de la sangre y los múltiples avatares de la historia, todas estas personas tienen chances de convertirse en un futuro rey o la reina de Inglaterra.

El sitio web oficial de la Familia Real Británica sólo informa de una línea sucesoria al Trono que no va más allá del puesto 40, ocupado por Zenouska Mowatt, la nieta de dieciocho años de la princesa Alexandra de Kent, y tataranieta del rey Jorge V (1865-1936).

Pero en años recientes los entusiastas genealogistas han investigado logrando extender la línea real de sucesión hasta el puesto 1385, contando a todos los descendientes del rey Jorge I, que viajó desde Alemania en 1714 para ocupar el trono que su prima, la reina Ana, había dejado vacante.

Muchas de estas personas ni siquiera saben que tienen derecho a reinar en Gran Bretaña. Otros, son personajes muy conocidos. Cuatro monarcas europeos se encuentran en la entre los primeros 1.000 herederos (Harald V de Noruega, Carlos XVI Gustavo de Suecia, Constantino de Grecia y la reina Beatriz de los Países Bajos).

Hay otros a quienes los avatares de la genealogía han jugado una mala pasada, como sucede con el nonagenario Felipe Mountbatten, quien no tiene ningún derecho de sucesión al trono británico a través de su matrimonio con la reina Isabel II, pero ocupa el puesto 483 como descendiente de la princesa Alicia de Inglaterra (1843-1867), hija de la reina Victoria I.

Entre los “anónimos” herederos del trono británico está Wesley Berger (en la foto), nieto de la princesa Carolina de Sajonia-Coburgo y Gotha, cuya familia perdió la mayor parte de su fortuna en la Primera Guerra Mundial.

Esto explica por qué Wesley trabaja como cocinero en el restaurante italiano “Gino”, una pequeña trattoria en Portland, en la costa noroeste de los EE.UU.

"Ninguna de las personas con las que trabajo lo sabe", dice. "Lo último que supe es que estoy cerca número 500 en la línea al trono, pero no es algo que me entusiasma muchísimo”.

Su hijo, Max, hijo de una japonesa, es uno de los pocos mestizos los candidatos al trono. “No le he dicho a Max que está en la línea para ser rey”, dice. "Pero tengo la intención de hablar con él acerca de esto en algún momento pronto. Estoy seguro de que estará encantados de saber que es un príncipe”.

Otro personaje curioso, y desconocido, de la lista de presuntos herederos es Catherine Laing (43 años), esposa del director una empresa de turismo en Inglaterra. Su vida podría ser bastante normal, es un miembro de una de las dinastías más interesantes de Europa: los Galitzine.

Después de la revolución bolchevique, el abuelo de “Katya”, el príncipe Vladimir Galitzine, huyó de su patria rusa para convertirse en un comerciante de antigüedades en París. Su hijo, Emmanuel, fue piloto de Spitfire y se convirtió en héroe de guerra por su labor en la RAF frente a la Luftwaffe. El padre de Katya, el príncipe George Galitzine, fue comandante en la Guardia Galesa, mientras que su madre fue modelo de la casa de modas de Christian Dior.

Katya es también un descendiente directo de la zarina rusa Catalina la Grande, pero no supo de sus curiosos orígenes hasta que se fue a San Petersburgo (entonces Leningrado) a estudiar arte, a los 21 años.

Hoy en día, pasa tres meses al año en San Petersburgo, donde dirige la Biblioteca Galitzine Biblioteca de Idioma Inglés, escribe libros y hace esculturas.

La conexiones de Katya con Rusia se extienden mucho más allá de la realeza, y ya que es una gran amiga de Vladimir Putin.

“La línea de sucesión tiene un impacto absolutamente nulo en nuestra vida cotidiana”, afirma el esposo de Catherine. “Pero cuando tenía 18 años, Katya fue señalada como una potencial futura esposa del príncipe Carlos de Inglaterra. No sucedió nada de eso, gracias a Dios”.

Robin Bryan sería un rey muy interesante. Primo en tercer grado de la reina Isabel II e hijo de la difunta Lady Iris Mountbatten y un norteamericano, la última vez que se supo algo de él fue de alguien que lo vió “malviviendo” en Toronto, Canadá, donde trabajaba como jardinero municipal. Es padre de tres hijos, de tres mujeres distintas.

La madre de Bryan vendía medias de nylon en una tienda departamental de Nueva York departamento y solía protagonizar publicidades de algunos productos poco populares. El único legado de su real linaje fueron unas pocas piezas de cerámicas de China que habían pertenecido a su bisabuela (la princesa Beatriz, nieta de la reina Victoria).

Con 21 años, Chloe Felton proviene de una familia de agricultores de Devon. Ella y su hermana mayor, Emily, son descendientes del rey Jorge III. Las dos fueron a la escuela de la aldea local. Más tarde, Chloe estudió en la Universidad de West of England, en Bristol. Su hermana Emily se está preparando para sus exámenes finales en la carrera de Derecho en la Universidad de Warwick.

Su madre, Sara Felton (526ª en la sucesión al Trono) está muy interesada en que sus hijas mantengan un perfil bajo en cuanto a su sangre real. “No ha tenido ningún efecto en nuestra vida y nosotros no lo esperamos a menos que exista algún tipo de catástrofe nuclear”, dice su marido, Tim.

Ian Liddell-Grainger es el único diputado británico en la lista de sucesión al trono. Desde su oficina del Parlamento, en Londres, asegura no tener idea del puesto que le corresponde en la sucesión, y que lo único que sabe es que su madre es descendiente de la reina Victoria.

Liddell-Grainger es pariente del príncipe británico que se “convirtió” en nazi, el príncipe Carlos Eduardo, duque de Saxe-Coburg y Gotha, un nieto de la reina Victoria.

Despojado de sus títulos reales británicos al final de la Gran Guerra, el antiguo alumno de Eton sirvió como general en el ejército alemán y pasó a formar parte del partido nazi. Tras la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses lo encarcelaron en la final de la guerra y murió sin un centavo en los años 50.

La archiduquesa María Pía Inmaculada de Habsburgo (descendiente del príncipe Alfred, hijo de la reina Victoria) cambió su nombre tras su matrimonio para convertirse la “señora Dobkin”, y se estableció en Nueva York.

Su hijo mayor, Leopold (“Polo”) Dobkin es actualmente un aclamado chef que ganó su primera estrella Michelin el año pasado. Trabaja en su propio restaurante, el Dressler, en la zona más peligrosa de Brooklyn.

"Supe que tengo derechos al trono hace unos años, cuando lo encontré en Google”, “Yo sabía que era un descendiente Habsburgo, pero no tenía idea de que estábamos tan cerca de la familia real británica. Es gracioso, realmente”.

Sobre su vida, cuenta: “Me encanta ser chef. Estoy en la cocina temprano todas las mañanas preparando sopas y salsas para el día y no me voy hasta la hora de cierre”.

Su hermano, Charles (“Carlos”) Dobkin tiene un nivel más académico, ya que es profesor de Economía en la Universidad de California, en Santa Cruz. Ha publicado varios trabajos sobre los efectos económicos de las drogas y el alcohol en la sociedad moderna, y está trabajando en un estudio de los efectos de plagio de Internet en la educación superior en los EE.UU. Su esposa trabaja para el Departamento de Parques de San Francisco.

Asegura estar impresionado de su pertenencia al linaje real: “Hay alrededor de 600 personas en los Estados Unidos que están en la línea de sucesión al trono británico. No es algo que jamás se me cruza por la mente”.

Las hermanas Sascha y Pascal Harman nacieron en St. Leonards-on-Sea, Sussex (Inglaterra). Su padre Roderick es un artista de Hastings, pero las hermanas tienen ascendencia real porque su madre, Helene, nacida en Londres, es hija de la princesa Cristina de Hesse.

Las jóvenes descienden de la reina Victoria a través de su hija mayor, “Vicky”, la emperatriz de Alemania, y son parientes muy cercanas del esposo de Isabel II.

Al hablar a la prensa en su casa de Lewes, Helene Harman asegura que sus hijas “son sólo chicas comunes y corrientes” y que su pertenencia a la línea de sucesión es realmente irrelevante para la familia.

Sascha ya está haciendo carrera como actriz. Su último papel, en la obra «El libro de cocina árabe-israelí» en el Teatro Pavilion en Brighton, fue recibido calurosamente por el público.

También actriz, Catherine Oxenberg ocupa un puesto en la sucesión británica. Es hija mayor de la princesa Elizabeth de Yugoslavia y su primer esposo, Howard Oxenberg, un fabricante de vestidos y cercano amigo de la familia Kennedy.

Elizabeth, por su parte, es la única hija del principe Paul, regente de Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial, y es la prima segunda de la reina Sofía de España y del duque de Edimburgo.

Catherine fue educada en St. Paul`s School, y en la Universidad de Columbia. Su debut como actriz fue en 1982, en el film para televisión llamado “The royal romance between Diana and Charles”, en el que interpreto a Diana Spencer, pariente lejano de ella en la vida real.

En 1984, se unió a la telenovela de la cadena norteamericana ABC, “Dinastía”, en el rol de Amanda Carrington, la segunda hija de Blake Carrington, interpretado por John Forsythe, y de Alexis Colby, personificada por Joan Collins.

Entre los herederos más próximos del trono también podemos encontrar personajes curiosos. Están, por ejemplo, los hijos del Conde de Harewood (primo hermano de Isabel II). Su segundo, James Lascelles, fue músico de rock y un hippie durante los años ’70, y ciudadano de Nuevo México, Estados Unidos, durante los ’80. 

En su primera boda, en 1973 con la norteamericana Frederica Duhrrson, James entró a la iglesia vestido con pantalones de jean y un sobretodo de lana tibetano mientras su novia aparecía majestuosa utilizando el velo que su abuela, la princesa María, había utilizado en su boda cincuenta años antes; su segundo matrimonio, al igual que el primero, terminó en divorcio. Su hermano Robert Jeremy Hugh es un exitoso ejecutivo de la industria de la música, y tiene tres hijos. 

Por último, vale la pena mencionar al sobrino predilecto de la reina Isabel II, Lord David Armstrong-Jones, vizconde Linley, aunque se hace llamar simplemente David Linley.

Es autor del revestimiento interior del Bentley Continental Flying Spur, un coche valorado en 200.000 euros, aunque también hace cajas en madera de nogal para cerillas o para vinos de colección. Entre sus clientes más célebres se encuentran Mick Jagger, Oprah Winfrey, Jo Malone, Carolina Herrera, Elton John, Peter Marino o Nina Campbell.

El hijo de Margarita de Inglaterra y del reconocido fotógrafo lord Snowdon creó su primer mueble en madera con 13 años. Una década más tarde, creó su propia compañía: «Linley». "Al principio la gente sólo quería cosas que hubiera hecho yo personalmente, y era un problema, porque somos un excelente grupo de artesanos, con distintas especialidades. Todavía hago alguna pieza o contribuyo en otras..., si es que mi equipo consigue localizarme".

Darío Silva D´Andrea



Coronas Reales

Síguenos en Twitter: 

Las últimas noticias de Coronas Reales