26 de mayo de 2012

Especial | El programa completo de los festejos por el Jubileo de Diamante de Isabel II de Inglaterra

Un impresionante desfile naval, fiestas callejeras, megaconcierto en el Palacio de Buckingham y desfiles por las calles de Londres pondrán el broche de oro a las históricas celebraciones por el Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II.




3 de junio - Desfile naval en el Río Támesis




La reina Isabel II estará rodeada de los principales miembros de su familia en el barco real  "Spirit of Chartwell" que participará en la gran procesión fluvial en Londres, en lo que será el plato fuerte de los festejos del Jubileo. El desfile estará inspirado en espectáculos de la época de los reyes Tudor y los Stuart, de los siglos XV al XVIII, como la coronación de Enrique VIII y Ana Bolena, en 1533. El resto de la familia les seguirá en otros tres barcos en medio de una flotilla compuesta por un millar de naves de todo tipo -desde piraguas hasta veleros pasando por lanchas motoras-, que bajarán el río Támesis con motivo del 60 aniversario de la ascensión al trono de la soberana británica.


Las embarcaciones saldrán a las 14.30 hs (13.30 GMT) del parque de Battersea, en la región Putney en el oeste de Londres, y pasarán a través de la ciudad hasta el Puente de la Torre, que elevará sus dos levas para dejar pasar los barcos altos. La longitud total de la flotilla puede alcanzar 12 kilómetros y el desfile podría llegar a durar una hora y media.


La Filarmónica de Londres será transportada en una embarcación y tocará el himno nacional "Dios salve a la reina" y el tema de los filmes de "James Bond" cuando pase frente al edificio del MI5, donde opera el Servicio de Inteligencia británico. "Será el más grande y más exuberante desfile jamás visto en el Río Támesis en 300 años" , de acuerdo con el director del Desfile Jubileo de Diamante en el Támesis, Adrian Evans. El desfile, que estará acompañado además por música militar, fuegos artificiales y efectos especiales, tendrá un costo de 17 millones de dólares, que estarán financiados por patrocinadores y donaciones privadas.


La reina contemplará entonces el resto del desfile, que debe concluir hacia las 17.30. Las embarcaciones estarán divididas en 10 grupos, separados por barcazas con orquestas que tocarán música clásica, melodías escocesas, folclore inglés y hasta marchas militares. La primera transportará las "campanas del Jubileo" (de 12 toneladas de peso), a las que responderán las de las iglesias situadas a lo largo del recorrido.




El resto de la familia real seguirá al Spirit of Chartwell en otros tres barcos en medio de una flotilla compuesta por un millar de naves de todo tipo: el príncipe Andrés, sus hijas Beatriz y Eugenia de York, los condes de Wessex, los duques de Gloucester y los príncipes Michael de Kent viajarán en el yate Havengore; la princesa Ana y su esposo Timothy Laurence viajarán en la lancha a motor Trinity House Nr 1, mientras los duques de Kent lo harán en el bote salvavidas RNLI. La procesión estará presidida por la Barcaza Real Gloriana, cuya construcción tuvo un costo de un millón de libras (1.5 millones de dólares) y está inspirada en las barcas que la realeza utilizaba en los siglos XVI y XVII.


Gloriana, lista para pasear a Isabel II por el... por euronews-es

Unas 20.000 personas en total participarán en el cortejo, de unos 11 kilómetros de largo, que pasará por debajo de 13 puentes del centro de Londres. La procesión estará escoltada por unos 190 barcos de seguridad y de socorro, bajo la vigilancia de miles de agentes de las fuerzas del orden. El comisionado de la Policía Metropolitana, Stephen Kavanagh, dijo que el evento está clasificado "con la misma importancia que la Boda Real" entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton en 2011. El público pasará varios cordones de seguridad y sus bolsos serán revisados, afirmó el jefe policíaco y añadió que serán "tan discretos como sea posible para asegurarnos que la gente esté segura". Uno de los grandes retos será asegurar que todas las embarcaciones, grandes y pequeñas, pasen sin dificultad por debajo de los puentes como el famoso London Bridge, la Torre de Londres, Westminster y Waterloo, explicó el director portuario de Londres, David Phillips. "Necesitamos que los barcos estén tan cercanos el uno al otro para garantizar que sea un desfile, pero guardando una distancia considerable para evitar una colisión" , afirmó Phillips.


Recuerdos del Jubileo, a la venta




4 de junio - Concierto en el Palacio de Buckingham y fiestas callejeras

El famoso chef británico Heston Blumenthal cocinará para el picnic vespertino del Jubileo (The Big Lunch), al que estarán invitadas 12.000 personas en Londres, y que incluirá principalmente un "pollo coronación" y un "parfait de champiñones". El cocinero del Fat Duck, tres estrellas en la prestigiosa guía Michelin, trabajará acompañado por el cocinero de la reina, Mark Flanagan. La Casa Real británica organizó un sorteo para seleccionar a 12.000 ciudadanos que recibirán entradas gratis para el picnic y el posterior concierto.


La sopa del huerto llevará pepino y hojas de menta para darle "un toque British", y una nube de vinagre. El "Coronation Chicken", creado en 1953 para la coronación de la soberana, se enriquecerá en esta ocasión con especias como el curry. La receta contiene chutney de mango y varias cucharadas de mayonesa. El menú incluye también salmón ahumado al Lapsang Suchong, un té negro de China. Los quesos serán británicos, como el Red Leicester Crunch servido con galletas impregnadas con champán y cerveza. Las fresas serán reales porque provendrán de una de las propiedades de la reina, Sandringham, en el este de Inglaterra.


Tras la comida, los invitados asistirán a un concierto en el que actuarán el ex Beatle Paul McCartney, Elton John, Stevie Wonder o Kylie Minogue, entre muchos otros. En el evento, que será retransmitido a millones de personas en todo el mundo, también estarán otros artistas como Shirley Bassey, Alfie Boe, Jools Holland, Jessie J, JLS, Lang Lang, Madness y Ed Sheeran, que interpretarán temas conocidos o contribuirán con alguna colaboración especial.


El escenario será diseñado por el arquitecto británico Mark Fisher, quien aprovechará el fondo del Palacio de Buckingham para desplegar juegos de proyecciones y luces espectaculares. Al concierto acudirán Isabel II, su esposo y otros miembros de la familia real. Por la noche, un total de 2012 faroles se encenderán a lo largo y a lo ancho de las 16 naciones sobre las cuales reina Isabel II.





5 de junio - Desfile de carruajes por las calles de Londres




Por la mañana, los Windsor asistirán a un oficio de Acción de Gracias en la Catedral de Saint Paul donde se realizará una plegaria especial en honor a los sesenta años que la Reina ha cumplido en el trono. La ceremonia estará oficiada por el deán de ese templo, David Ison, mientras que el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, pronunciará la homilía. Tras esto, la reina presidirá un almuerzo con 700 invitados en el gran salón Westminster Hall, del Parlamento (en la foto, abajo).


A su término, la reina y su familia recorrerán en carruajes una procesión que irá hasta el Palacio de Buckingham, donde una salva militar y el vuelo rasante de algunos aviones de la Real Fuerza Aérea con el himno británico de fondo pondrán el broche final a la celebración. Desde el Parlamento, el cortejo real recorrerá Whitehall, la arteria que alberga la mayoría de los ministerios, hasta la plaza Trafalgar, y luego tomará The Mall (foto abajo), la gran avenida londinense que lleva hasta el palacio.


La reina Isabel y el duque de Edimburgo encabezarán la procesión en la "State Landau" (foto abajo), en la carroza descubierta de 1902 tirada por cuatro caballos que utilizaron Guillermo y Catalina durante su boda el pasado abril. Por detrás de ellos desfilarán en otras carrozas el príncipe Carlos y su esposa Camilla Parker Bowles, los duques de Cambridge y el príncipe Enrique.


La escolta real estará formada por miembros del regimiento Household Cavalry, que lucirán a caballo sus armaduras de pecho doradas y sus cascos con plumas rojas. El recorrido, que estará protegido por soldados británicos de las unidades de tierra, de mar y aire, lo amenizarán bandas musicales del ejército, así como el numeroso público que se espera que asista al evento. Una vez en el Palacio de Buckingham, la familia real aparecerá en el balcón del edificio, como ya hicieron Guillermo y Catalina el día de su boda, para recibir el homenaje de los aviones de la Fuerza Real Británica.









Durante el año también tendrán lugar otros eventos relacionados con la monarquía que reunirán a miles de visitantes

  • “The Royal River” – En el Museo Marítimo Nacional una exposición explorará la relación entre la familia real inglesa y el Támesis (26 de abril – 9 de septiembre)
  • “Diamantes: una celebración del jubileo” – Una impresionante exposición de los diamantes lucidos por los monarcas británicos deslumbrará al público en el Palacio de Buckingham (1 de agosto – 30 de septiembre).
  • “La reina Isabel II por Cecil Beaton” – El museo Victoria & Albert expondrá una retrospectiva de Cecil Beaton, el fotógrafo predilecto de la reina durante más de 40 años (8 de febrero-22 de abril).
  • “Gala para el Jubileo de Diamante de la reina” – Un concierto de música clásica con las composiciones de varios favoritos británicos en el Royal Albert Hall (2 de junio).
  • “La reina: arte e imagen” – Sesenta extraordinarios retratos de la reina pintados por célebres artistas y fotógrafos expuestos en la Galería Nacional de Retratos(17 de mayo – 13 de octubre).
  • Para conocer centenares de otras opciones para ver y hacer en Gran Bretaña en 2012, siempre tenemos la opción de visitar el sitio de Turismo Británico.

Festejos anteriores


Enlaces de interés


Coronas Reales

Las últimas noticias de Coronas Reales