24 de agosto de 2011

El heredero del último rey de Libia califica de "perro callejero" al dictador Kadafi

El príncipe Mohammed al-Senussi, sobrino nieto del último Rey de Libia y en el exilio desde hace 23 años, dice estar «increíblemente feliz y orgulloso» de su pueblo y se manifiesta "dispuesto a servir" a la nación.





El aspirante al trono del antiguo reino de Libia, Mohammed al-Senoussi, en el exilio desde hace 23 años, se ha declarado «dispuesto a servir» a su país si el pueblo lo desea, en una entrevista publicada por el diario alemán Die Zeit, según avanza en un comunicado.

«Es el pueblo el que debe decidir», dice Mohammed al-Senoussi, de 49 años, que reclama un «Estado democrático» tras la inminente caída del dictador Muammar Kadafi, en el poder desde que derrocara al rey Idris en 1969.

"Como a nosotros los Senoussi, que éramos buscados y nos llamaban "perros callejeros", ahora Kadafi es buscado y la recompensa ofrecida por el CNT es buena. Ahora es él el "perro callejero", el curso de la historia cambió".

«Ver la bandera de la libertad ondear sobre Trípoli me hace increíblemente feliz y orgulloso de mi pueblo» , afirma Al-Senoussi, que en los últimos días dice haber mantenido conversaciones con personalidades «oficiales» en Francia y haberse reunido con el embajador francés y británico en Trípoli.

Según Al-Senoussi, Libia no corre el riesgo de convertirse en un país indirigible. «¡No! Libia no es Afganistán, ni Irak, ni Yemen. El sistema de clanes es totalmente diferente. Las tribus no quieren el poder, desean una vida razonable. Los libios no son musulmanes fanáticos», declara.

Al-Senoussi se dirigió al Parlamento europeo el pasado abril. Sobrino nieto del rey Idriss, es el hijo de Hassan al-Senussi, designado en 1956 por Idriss como príncipe heredero y fallecido en 1992. La familia real, tras continuar en Libia en un principio, se exilió con el permiso de Gadafi en 1986. Desde entonces Al-Senussi ha vivido en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Ante la pregunta de si está listo para regresar a su país, el príncipe Mohammed responde: "Regresaré seguramente a Libia aunque sea sólo por mi trabajo. Y si sirve, si me lo piden, daré una mano para la reconstrucción, independientemente del rol que tenga. Pero todo eso vendrá después. Ahora la prioridad es terminar con el derramamiento de sangre, para luego conducir la reconstrucción. Y mientras Kadafi esté en Libia no habrá una paz verdadera".

Lea además:




Las últimas noticias de Coronas Reales