9 de agosto de 2011

El padre de Silvia de Suecia salvó la vida de un judío durante la guerra

Walther Sommerlath, salvó la vida a un judío al facilitar su huida a Brasil, según un informe publicado en respuesta a un documental que revelaba su pasado como miembro del partido nazi.

De acuerdo con ese informe, el padre de la reina ayudó a un judío apátrida a huir de Berlín hacia Brasil gracias a la venta ficticia de una plantación de café, informa el diario sueco Goteborgs-Posten.

"No tenía miedo de lo que pudiera encontrar cuando empecé a buscar en los archivos. Sabía que no tenía motivo de preocupación", dijo la reina Silvia en una entrevista con el Goetheborgs-Posten, publicada el martes y que la corona sueca colgó en su página en internet.

Una asociación de víctimas del Holocausto alemana criticó este informe, que calificó de "carente de credibilidad" y subrayó el hecho de que la reina solicitase esa investigación "sólo puede levantar sospechas de encubrimiento".

La reina había anunciado hace unos meses que había pedido un informe sobre las actividades de su padre, Walther Sommerlath, en Brasil y en Alemania entre 1930 y 1940, después de que se especulara sobre sus controvertidas relaciones con el régimen nazi.

Aunque se sabía desde hacía tiempo que Sommerlath se afilió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en 1934, cuando vivía con su familia en Brasil, la reina insistió en que no estaba implicado políticamente y que había sido forzado, al igual que muchos otros, a unirse al partido para salvar su carrera.

Pero en mayo de este año, la televisión privada TV4 reveló que Sommerlath se había aprovechado del programa nazi a favor de los arios para apoderarse de una empresa que pertenecía al empresario judío Efim Wechsler en 1939.

Según un informe de 34 páginas publicado el martes y redactado por el historiador sueco Erik Norberg, los archivos indican que Sommerlath le estaba haciendo un favor a Wechsler. Había intercambiado parte de una plantación de café en Brasil por su empresa en Berlín para permitir que el empresario judío abandonase Alemania.

Norberg, que contó con la ayuda de su homólogo brasileño Luis Morales, aseguró que las pesquisas mostraron que el 80% de las propiedades judías confiscadas por los nazis fueron adquiridas por gente cuyo único propósito fue enriquecerse.

El 20% restante fueron compradas por "empresarios bienintencionados que trataron de pagar una compensación razonable a los propietarios judíos".

"Todo indica que Walter Sommerlath pertenecía a esta última categoría", conclye el informe.

El historiador Alf Johansson, sin embargo, afirmó al diario Aftonbladet este martes que es muy difícil conocer el motivo real que llevó a Sommerlath a adquirir aquel negocio a partir de los archivos.

"Es posible que fuese un negocio limpio, pero uno no puede descartar que se tratase de un tipo de saqueo... Los empresarios judíos se encontratan en una situación coercitiva en Alemania... Eran muy vulnerables", argumentó.

Sommerlath salió de Alemania y se instaló en Brasil en 1920, a los 20 años. Allí conoció y se casó con la madre brasileña de la reina, Alicia, cuya familia era propietaria de una gran plantación de café.

Volvió con su familia a Alemania y en 1939 se hizo con la empresa de electrodomésticos Wechsler en Berlín, pero pronto fue presionado para que la transformase en una empresa de suministros militares, según el informe de Norberg.

La fábrica fue destruida en un bombardeo en 1944 y la familia volvió a Brasil en 1947.

Silvia Sommerlath, que nació en Alemania en 1943, conoció al futuro rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, donde trabajaba como intérprete.

Las últimas noticias de Coronas Reales