2 de septiembre de 2011

El Parlamento holandés busca limitar el papel de la Monarquía‎

Se dice que la Reina de Holanda es una de las monarcas más poderosas de Europa. Esto puede no ser verdad para su sucesor en el trono, si el Parlamento holandés se sale con la suya.





Tal como adelantaba Coronas Reales hace unos días, esta vez la iniciativa para reformar la monarquía no sólo proviene de los partidos de la izquierda. El Partido por la Libertad del político populista Geert Wilders propone los cambios más radicales para limitar el papel de la Monarquía en Holanda, liderada por la reina Beatriz desde 1980.

El Reino de Holanda es una de las diez monarquías constitucionales que sobreviven en Europa, pero a diferencia de otras casas reales del continente, la función de la Reina Beatriz no se limita a cortar cintas de inauguración o de recibir con pompa a dignatarios extranjeros. La Reina tiene verdadero poder o, al menos, influencia. 

Ella inicia el procedimiento de formación de Gobierno después de las elecciones, lo que significa un rol crucial en este país de coaliciones. Se reúne privadamente con el primer ministro y oficialmente es tanto miembro del Gabinete como presidenta del Consejo de Estado, un poderoso ente asesor.

La Reina no duda en utilizar su influencia, pero considerando que es tabú el revelar cualquier cosa que piense o diga, es difícil medir la verdadera dimensión de esa influencia.

Formación de Gobiernos

Bert van den Braak, investigador en el Instituto Montesquieu en La Haya, asegura que Beatriz ha sido capaz de liderar la formación de un nuevo Gabinete después de las elecciones en varias ocasiones. Por ejemplo, en 1994, cuando colaboró a hacer posible una coalición histórica que, por primera vez en el Siglo XX, no incluía a ninguno de los países cristianos.

El espacio de maniobra da la Reina es limitado. Si hay un consenso amplio entre los partidos políticos, su influencia es nula, pero en otras ocasiones la tiene, según Van den Braak.

"En caso que las opiniones estén divididas en un 50-50, la monarca puede ser un factor determinante."

Frank Lammers, periodista y experto en la Realeza, coincide con esta opinión. El poder de la soberana holandesa es “poder blando”, que emana de relaciones personales.

El poder que tiene proviene especialmente de la experiencia. Ha sido reina por más de 30 años y ha tenido que ver con gran cantidad de ministros y acumulado una gran cantidad de experiencia. Eso es lo que le otorga su poder en un segundo plano".

Visita de Estado

Una de esas situaciones en segundo plano, ampliamente difundida aunque nunca confirmada, tuvo relación con la visita de Estado de la Reina a Sudáfrica cuando Nelson Mandela era presidente. El embajador de Holanda estaba manteniendo una muy publicitada relación extramarital. 

Se dice que la Reina Beatriz ejerció su influencia para que el diplomático fuera transferido a otro destino antes de la visita oficial. Como era de esperar, el Ministro de Relaciones Exteriores negó que la remoción del embajador haya respondido a una petición de la Reina pero la impresión general es que efectivamente fue así.

Ahora, dos de los partidos más importantes en el Parlamento holandés opinan que hay que limitar el poder del monarca. El socialdemócrata Partido de los Trabajadores, PVDA, ha propuesto destinar el papel de formador de un nuevo gobierno al Parlamento. Geert Wilders, del Partido por la Libertad, va todavía más allá y dice que el monarca ya no debe seguir siendo miembro del Gobierno.

Guillermo VI

El tiempo desempeña un papel importante si el Congreso promueve seriamente esa reforma. Beatriz tiene 73 años y se espera que su hijo ascienda al trono más temprano que tarde. El príncipe heredero Guillermo Alejandro, parece dispuesto a asumir el rol de monarca y el momento de la reforma es ahora, antes que se produzca la sucesión.

Pero a fin de cuentas, dice Van de Braak, la personalidad de Guillermo Alejandro tendrá más efecto en su posición como Rey que cualquier reforma que quiera promulgar el Parlamento.

“El Rey de Holanda tiene influencia, pero si tiene poder es por la debilidad de los ministros. Si los ministros se preocupan por la opinión del soberano y se dejan influenciar por esta, en ese caso tiene poder."

De modo que, el Rey Guillermo VI podrá tener algunas limitaciones más en su papel que su madre, pero probablemente seguirá siendo el más poderoso, comparado con otras monarquías europeas.

.

Las últimas noticias de Coronas Reales