10 de octubre de 2011

Un estadounidense se declara culpable de un delito de lesa majestad en Tailandia: criticar al rey Bhumibol

Joe Commart Gordon, de 54 años y origen tailandés, está acusado de traducir partes de una biografía prohibida del rey Bhumibol Aduyadej y de difundir el trabajo por internet.






Un ciudadano estadounidense se declaró culpable del delito de lesa majestad durante la vista celebrada en un juzgado de Bangkok, un delito que se castiga con una pena máxima de 15 años de prisión en Tailandia, según medios locales.

El tribunal de justicia anunciará la sentencia el próximo día 9 de noviembre. Se lo acusa de traducir partes de una biografía del rey Bhumibol Adulyadej, que está prohibida en Tailandia, y de publicarla en internet. La biografía se considera una ofensa al monarca, de un país donde hablar mal o criticar a la Corona es considerado entre los peores crímenes.

La estrategia de la defensa es apelar a la clemencia de la justicia tailandesa con la esperanza de recibir no más de tres años de prisión y después del perdón real. Tailandia tiene una monarquía constitucional que cuenta con estrictas leyes que impiden insultos a la monarquía y contemplan penas de tres a 15 años de cárcel para cualquier persona que "difame, insulte o amenace al rey, a la reina, al heredero al trono o al regente".

Gordon, vendedor de coches en Estados Unidos, fue detenido en mayo en Tailandia y desde entonces ha solicitado la libertad bajo fianza en ocho ocasiones y siempre se le denegó, por eso decidió cambiar su declaración primera de inocencia y declarase culpable, según su abogado.

La vocera de la embajada de Estados Unidos, Kristin Kneedler, dijo que el gobierno estadounidense instó a las autoridades tailandesas a respetar la libertad de expresión y señaló que "estaban decepcionados" por las acusaciones presentadas contra Gordon. Funcionarios de la embajada mantienen contacto regular con Gordon, indicó la vocera.

La cifra de procesos por "lesa majestad" ha llegado a cientos en los últimos años en Tailandia, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba un decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

Un grupo formado por cerca de 350 escritores tailandeses suscribió una carta abierta el pasado mayo en la que denunciaban el empleo de la ley de "lesa majestad" y pedían que se pueda discutir de forma constructiva sobre la monarquía. EFE







-

Las últimas noticias de Coronas Reales