27 de diciembre de 2011

El rey de España inauguró el nuevo Parlamento con ausencia de sus hijas


Don Juan Carlos I llamó a los parlamentarios a "reforzar la confianza en las instituciones". Por primera vez, en esa ceremonia no estuvieron las hijas de los reyes, las infantas Elena y Cristina.





El rey Juan Carlos I de España inauguró este martes el nuevo parlamento en una ceremonia que por primera vez no contó con la presencia de sus hijas, un giro en la tradición de la familia real española, salpicada por un escándalo de corrupción que implica al yerno del monarca.

La X Legislatura Española fue inaugurada oficialmente hoy por el rey con un llamamiento a los miembros del Parlamento para que sumen fuerzas y se vuelquen contra la crisis económica que atraviesa España. Don Juan Carlos abogó por "defender la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad con que la inmensa mayoría de los españoles desempeñan su trabajo, viven su vida y sacan adelante a sus familias".

La apertura de la legislatura se llevó a cabo en una sesión solemne en el Congreso de los Diputados, presidida por los reyes Juan Carlos y Sofía y los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia.

Los reyes fueron recibidos con un largo aplauso por los diputados y senadores puestos de pie a su llegada al parlamento. Los representantes del grupo Izquierda Unida no se han sumado al prolongado aplauso.

En su discurso, el jefe del estado pidió a los diputados y senadores recién elegidos unidad en la "obligación de contribuir con decisión y eficacia" a la superación de la crisis económica y sus negativos efectos para los ciudadanos, que demandan una actuación "responsable, solidaria y efectiva".

El monarca llamó a los parlamentarios a "reforzar la confianza en las instituciones". "Su prestigio está en su correcto desempeño, pero también en la observancia precisa de las normas y los plazos que regulan su composición y funcionamiento", señaló el monarca.

"Cumpliendo cada uno sus obligaciones constitucionales, reforzaremos cada día más el Estado de derecho que garantiza con seguridad, justicia y equidad los derechos individuales de las personas, la fortaleza institucional y, en definitiva, nuestra convivencia colectiva", añadió.

El Rey también recordó a los parlamentarios que se deben a la sociedad española, por lo que, con sus legítimas diferencias, tienen que trabajar juntos en favor de una ciudadanía que "espera mucho de todos sus representantes y autoridades" para afrontar y resolver los desafíos actuales.

"Tengamos confianza en nuestras capacidades y sepamos proyectar esa confianza a todos nuestros ciudadanos (...) Estas Cámaras deben ser un ejemplo de la voluntad de compartir desde el derecho a discrepar", añadió don Juan Carlos.

El Rey concluyó resaltando el papel institucional de la monarquía. "La Corona confirma hoy y siempre su compromiso con España, con la defensa de su democracia, su Estado de derecho, su unidad y su diversidad. Con ese compromiso, la Reina y los príncipes de Asturias se unen a mí para desear a sus señorías el mayor acierto en sus altas responsabilidades".

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, elogió en su intervención el papel de la Corona, "un fundamento de extraordinaria robustez" en la consolidación de la democracia en España "en las circunstancias favorables y también de modo especial en los trances más difíciles".

La Casa Real española, en problemas por el fuerte interés mediático del "Caso Urdangarín", decidió el 12 de diciembre apartar al Duque de Palma de las actividades oficiales de la corona. Y en un esfuerzo por afianzar su legitimidad, publicará por primera vez el detalle de sus cuentas en los próximos días.

Contactado por la AFP, un responsable de comunicación de la Casa del Rey negó sin embargo que la ausencia de las infantas esté relacionada con Urdangarin: "Ellas no han aceptado la invitación (para asistir a la ceremonia) por distintos motivos", aseguró haciendo alusión a sus compromisos profesionales. "Es decisión suya", subrayó.

No obstante, el diario El País interpretaba la ausencia de las infantas como "consecuencia evidente del apartamiento de Iñaki Urdangarin de las actividades de la familia real al estar sometido a una investigación judicial".

"La justicia es igual para todos" había lanzado el sábado el rey durante su tradicional mensaje televisado de Navidad, un comentario que la prensa española consideró como una referencia el escándalo que implica presuntamente a su yerno.


Darío Silva D'Andrea
EFE y AFP






Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales