18 de diciembre de 2011

Pese al "Caso Urdangarín", la Corona española cuenta con el apoyo ciudadano


Lo revela la prensa española. Los diarios La Razón y El País publican encuestas que concluyen la monarquía que sigue contando con el respaldo del grueso de la ciudadanía, aunque hay algún "pero". La Vanguardia, también al rescate.





"Los españoles, con su Rey". Con este titular a toda página abre La Razón su portada de este domingo. Tanto este diario como El País llevan en sus páginas de su edición dominical encuestas que concluyen que, pese al "huracán Urdangarín", la Corona española sigue contando con el respaldo de la ciudadanía.

En la de La Razón, elaborada entre los días 13 y 16 de diciembre, el 81,3% apoya el papel del Monarca y el 88,2% de los encuestados aplaude la decisión de apartar de los actos de la Familia Real a Iñaki Urdangarín, que sin embargo sí aparece en la felicitación navideña de los Duques de Palma. 

Para el 85,3%, los monarcas son los mejores embajadores que España tiene ante el mundo, y el 82% sostiene que don Juan Carlos de Borbón favoreció las relaciones internacionales de España.

La Corona española recibió otro ejemplo de apoyo popular a través del sondeo realizado por El País a través de la consultora Metroscopia, el 89% de los encuestados respalda al rey en su decisión de borrar a su yerno de todo acto público. Sin embargo, el 50% cree que debería haberse hecho antes. 


Además, según esta encuesta, la Monarquía empeoró su imagen en estos días sólo para el 13%. Por contra, el 62% no ha cambiado de opinión: para el 44% sigue siendo igual de buena y, para el 18%, igual de mala. Sólo ha mejorado para 2%.

La Vanguardia, por su parte, también muestra su respaldo a Don Juan Carlos desde un editorial titulado "La Corona y la ejemplaridad". En él, el diario catalán recuerda "los servicios prestados a España por la Corona, fiel garante de estabilidad, neutralidad y ejemplaridad", entre ellos la actuación del jefe de Estado en el 23-F.

"Estos y otros servicios mantienen en lo alto el prestigio del Rey y de la Corona, pese a que a veces intenten socavarlo intereses inconfesables. Don Juan Carlos, que ha inculcado sus valores al príncipe Felipe, sabe que su crédito se fundamenta en la ejemplaridad, fuente de autoridad moral, sentido y legitimidad. Esa ejemplaridad, que ha guiado la vida pública del Rey, es la que ha afianzado la Monarquía como institución vertebradora de España. Y es la que debe mantenerse a toda costa", subraya el rotativo.

No se muestra de acuerdo, sin embargo, la prensa extranjera, que afirma que la imagen de la Corona se ha venido desprestigiando en las últimas semanas debido al caso de fraude en el que está involucrado el yerno del rey.

El diario británico The Guardian califica el doble anuncio ayer de Zarzuela como un "movimiento sin precedentes para limpiar una reputación cada vez más empañada" por el "escándalo" del 'caso Urdangarin'.

La cadena de televisión norteamericana CBS habla de que "crece la distancia" entre Urdangarin y la Familia Real española por unas acusaciones que parecen "terribles" para la institución en un momento en que España afronta una tasa de paro del 21,5 por ciento.

El rotatito New York Times también se refiere al carácter excepcional del escándalo dentro de la Familia Real, cuyos miembros "normalmente no han estado expuestos al tipo de escrutinio que sí han sufrido sus homólogos en Gran Bretaña".

En tanto, el presidente del PP (Partido Popular), Mariano Rajoy, elegido Presidente del Gobierno, asegura que la monarquía sigue contando con el "apoyo mayoritario" del pueblo español. Rajoy remarca que el "conjunto del pueblo" español distingue entre las actividades del marido de la infanta Cristina y las de la institución monárquica y del rey.



Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales