14 de enero de 2012

Miles de daneses celebraron en Dinamarca los 40 años de Margarita II como reina

La reina Margarita II de Dinamarca celebra este fin de semana sus 40 años de reinado. Así se celebró. Infografía y fotos


Miles de daneses acompañaron hoy a la reina Margarita II por las calles de Copenhague para celebrar sus cuatro décadas en el trono de este país nórdico.

Un día como hoy, en 1972, fallecía su padre, el rey Federico IX, lo que convertía a la entonces princesa Margarita en reina, aunque el nombramiento no fue formalizado hasta la jornada siguiente.

Margarita, cuyos poderes políticos son principalmente protocolarios, ascendió al trono el 14 de enero de 1972 a la muerte de su padre, Federico, quien tenía 72 años.

Al día siguiente de este acontecimiento, la reina, de 31 años, que parecía una mujer frágil, afrontó vestida de negro a decenas de miles de personas desde el balcón del parlamento.

La acompañaba el entonces primer ministro, Jens-Otto Krag, quien anunció ante la multitud: "El rey Federico IX ha muerto. Viva su majestad, la reina Margarita II".

La monarca danesa quiso abrir hoy el programa de festejos con una ofrenda floral en la catedral de Roskilde, al oeste de la capital, en el mausoleo de su padre y la tumba de su madre, la reina Ingrid.

Allí estuvo acompañada por sus dos hermanas, la princesa Benedicta y y la reina Ana María de Grecia, además de por su esposo, el príncipe consorte Enrique, y el resto de la familia real danesa.

De vuelta a Copenhague, Margarita y Enrique recorrieron en carroza el centro de la ciudad, precedidos por la guardia real, desde el palacio real de Amalienborg hasta el ayuntamiento.

A lo largo de todo el recorrido, de una media hora de duración, recibieron el afecto de miles de personas, apostadas en las calles para saludar a la reina, muy popular en Dinamarca y a la que, según encuestas recientes, apoya el 80 por ciento de la población.

Ya en el interior del consistorio, Margarita y el resto de los invitados -entre ellos los reyes de Suecia y de Noruega y miembros del Gobierno danés- asistieron a una recepción en honor de la homenajeada, en la que ofició de anfitrión el alcalde de la ciudad, Frank Jensen.

Un coro de más de medio millar de voces de toda Dinamarca y sus territorios autónomos de Groenlandia y las islas Feroe interpretó, junto con la Orquesta Armónica de Greve y la banda de música del parque de atracciones Tivoli, una cantata compuesta especialmente para la reina con motivo de la ocasión.

En un breve discurso, Margarita II agradeció la "cálida acogida" ofrecida por sus conciudadanos a lo largo del desfile, antes de disfrutar de un breve almuerzo con el resto de invitados.

En la plaza del consistorio, unas 5.000 personas desafiaban al frío entonando el himno nacional y ensayando una pequeña canción estrenada hoy para festejar a la reina, que acompañada por su esposo salió poco minutos después a saludar al balcón entre gritos de júbilo y un mar de banderas danesas.

El programa de festejos cerrará esta noche con una gala en el Salón de Conciertos de la televisión pública DR, a la que acudirá la familia real.

Las celebraciones -cubiertas en directo por la DR y el canal semipúblico TV2- continuarán mañana con un consejo de Estado en el palacio de Christiansborg, sede del Parlamento, seguido por la entrega de regalos del Gobierno y del Congreso a la reina.

El príncipe heredero Federico homenajeará a su madre y a los invitados extranjeros con un almuerzo y, desde el balcón de Amalienborg, la reina volverá a saludar a los miles de daneses que se espera acudan a la plaza del palacio real.

Un servicio religioso precederá al acto final, una cena de gala en palacio.

El de mañana será el consejo de Estado número quinientos de Margarita II, cifra que no es casual, informó hoy el diario Politiken, uno de los más prestigiosos del país.

La Casa Real ha admitido que se convocaron reuniones extraordinarias de este organismo en los últimos meses sin otro motivo que hacer coincidir con el aniversario de su coronación el consejo número quinientos.

El Movimiento a favor de una Constitución Republicana calificó de "despreciable" esta decisión, que no ha recibido mucha atención en medio de los fastos organizados para homenajear a Margarita II.

La monarca, de 71 años, reiteró hace días que no piensa abdicar y que considera que su condición de reina es "un deber de por vida".

Sin embargo, algunos creen que la monarca debería retirarse pronto y legar sus responsabilidades a su hijo mayor, el príncipe a la corona, Federico, de 42 años.

Esto hizo la reina Juliana de Holanda hizo en 1980, cuando al cumplir 71 años abdicó a favor de su hija, la reina Beatriz.

Margarita considera que mantenerse vigente es parte de la descripción del perfil del cargo en una monarquía hereditaria. "Es un compromiso con el cual me siento muy cómoda", expresó la monarca esta semana en conferencia de prensa.

El linaje de la familia de la reina Margarita se remonta a los reyes vikingos del siglo X. En los últimos 40 años, ha perdurado la simpatía de los daneses hacia la familia real danesa, la cual ha sabido mantenerse alejada de los escándalos.

Además de cumplir con sus funciones reales, la reina Margarita se distingue por sus obras artísticas que le han ganado elogios. Sus trabajos artísticos van desde pinturas abstractas y bordados de vestimentas eclesiásticas hasta piezas para el altar, vajillas, decorados para escenarios así como disfraces para obras de teatro y televisión.

Según una encuesta del diario Politiken, el %80 de sus súbditos acepta la Monarquía y sólo %16 desearía reemplazarla por una república. Ni siquiera para ahorrarse los 13,5 millones de euros libres de impuestos que recibe familia real del erario público cada año.

«La Reina de Dinamarca es una mujer inteligente, enamorada del arte y de la naturaleza, dos ámbitos que la acercan a los ciudadanos de a pie», explica Helle Bygum, autora de dos libros sobre la soberana danesa. «Pero a pesar de ese acercamiento al pueblo, vive como una reina y actúa como tal, ofreciendo la perfecta imagen de lo que una monarca debe ser».

El único punto débil de la reina Margarita durante estos 40 años de reinado ha sido su marido, el príncipe Enrique, quien varias veces se rebeló, se quejó de su posición secundaria y exigió el título de "Rey". Los daneses siguen viéndolo como un extranjero y no terminan de aceptar. Le acusan de no hablar el idioma con corrección (conserva un pronunciado acento francés), a pesar de haber vivido en Dinamarca durante más de cuatro décadas.


Lea todas las noticias sobre este aniversario siguiendo este enlace.



















Infografía sobre Margarita II (clickea sobre la imagen para ampliarla)










Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales