7 de agosto de 2011

Drama en la corte de Suazilandia: La "reina prisionera" sigue clamando por su libertad

La esposa número 12 del último monarca absoluto del África, Mswati III de Suazilandia, afirma estar secuestrada y denuncia maltratos físicos, en lo que parece ser un verdadero drama de novela africana.

La joven ha emitido nuevamente una desesperada petición de ayuda diplomática internacional, informando al gobierno de Sudáfrica que se encuentra bajo estricto arresto domiciliario en el cual se le impide recibir visitas de familiares o amigos.

La reina, Nothando LaDube, una veinteañera, asegura haber sido tomada cautiva por guardias y funcionarios de su esposa, el rey Mswati III, quienes han hecho de su vida una miseria. Asegura además que la policía siempre la detiene cuando intenta abandonar el palacio donde vive con sus tres hijos.

Casada con el rey Mswati III hace siete años, la joven consorte de 23 años de edad, dice: "Me golpean, me torturan y me lastiman. Ni siquiera me dejan ver a un médico si estoy enferma. A mi familia no se le permite hablar con el rey, y a mi tampoco me dejan verla".

Luke Lukhele, un activista por la democracia suazi, está presionando por la libertad de la reina, quien se habría comunicado con él telefónicamente y quien le habría informado que está bajo medicación para poder soportar el aislamiento y el abuso.

"Fue golpeada hace tres semanas, cuando intentó acercarse a la puerta del palacio", asegura Lukhele. En declaraciones a un periódico de Sudáfrica esta semana, el activista dice que que la reina se encuentra en una situación desesperante, ya que aparentemente no se le permite siquiera ver a sus hijos. Según LaDube, el monarca no se ocupa de sus hijos, y ni siquiera recuerda sus nombres o sus fechas de nacimiento.

Las últimas noticias de Coronas Reales