28 de julio de 2011

Huelgas contra el absolutista Mwati III, rey de uno de los países más pobres

Los sindicatos de Suazilandia protestan por los recortes salariales de los funcionarios y el aumento de sueldos de los miembros del gobierno de Mswati III, último monarca absolutista del continente, informó el diario Swazi Times.

Un juzgado de Suazilandia, reino limítrofe con Sudáfrica y Mozambique, autorizó finalmente la acción de protesta, convocada por las principales agrupaciones sindicales del país.

Los trabajadores protestan por la reducción de sueldos de los funcionarios que lleva realizando el Ejecutivo desde principios de año debido a la quiebra financiera del Estado, mientras que una circular gubernamental establece un aumento de beneficios para los miembros del gabinete.

La web del semanario Mail and Guardian reveló el pasado 15 de julio que el Gobierno de Sudáfrica se dispone a conceder un rescate de 400 millones de rand (411 millones de euros) para salvar al país de la bancarrota.

El gabinete de Mswati III afronta desde principios de este año un goteo continuo de protestas debido a la situación económica y la falta de libertades.

Cerca de 200 personas se manifestaron ayer frente al ministerio de finanzas para reclamar al gobierno que continúe con el programa de medicamentos antirretrovirales contra el sida, cuya viabilidad peligra por la falta de fondos.

El pasado 18 de abril, 10.000 súbditos de Mswati salieron a la calle para pedir reformas democráticas al monarca, en una protesta que también estuvo comandada por los sindicatos.

Suazilandia es uno de los países menos desarrollados de África; una de cada cuatro personas está infectada por el virus del sida, la esperanza de vida es de 32 años, la tasa de desempleo ronda el 50 por ciento y dos de cada tres habitantes viven con menos de un dólar al día.

Las últimas noticias de Coronas Reales