16 de julio de 2011

El rey de Suazilandia pide que sus súbditos sean circuncidados para evitar el Sida

Mswati III lanzó una medida que tiene como objetivo que en 2020 haya "cero nuevos contagios" de HIV. 


"Se calcula que hay un 60% de menor riesgo de contraer el HIV entre los hombres sin prepucio", apostillan las autoridades. Los norteamericanos aportan los 21 millones de euros que podrían costar las masivas intervenciones.

Suazilandia es considerado el país de África con mayor porcentaje de población con Sida. Una de cada cuatro adultos está contagiado y una de cada cuatro mujeres embarazadas es portadora del virus, dicen los estudios. "Es como el terrorismo, un virus que puede acabar con nuestra población", ha declarado el monarca de un estado con un largo historial de polémicas decisiones en la lucha contra la enfermedad. 

En 2009, el reino se planteó una controvertida medida que era tatuar una marca en las nalgas a los enfermos de Sida para que las personas sanas pudieran saber que iban a tener relaciones con un contagiado. Un doctor de la Universidad de Suazilandia recomendó está medida al Ministerio de Sanidad que ante el revuelo causado decidió no llevarla a cabo.

Además, Mswati III ha pedido también a su población que "no tenga relaciones sexuales con menores de 18 años". Otra curiosa iniciativa teniendo en cuenta que varias de sus 13 mujeres fueron menores en el momento de contraer matrimonio. "Cuando el rey se casó con una de sus esposas de 17 años se autoimpuso una multa de una vaca", explica AFP.

Suazilandia está envuelta en una dura crisis económica y social. Se ha especulado en las últimas semanas que el país podría declararse en bancarrota y la población se levantó la pasada primavera, contagio de las revueltas árabes, para acabar con el sistema político absolutista de su rey que les condena a una pobreza creciente.

"Ahorraremos mucho dinero en tratamientos con las circuncisiones y salvaremos muchas vidas", dice el monarca, que intenta hacer guiños a su desesperada población, cuya esperanza de vida, 31 años, toca fondo (se ha reducido en más de diez años la media en una década). Se calcula que hay más de 1,2 millones de contagiados con Sida en el país.


Las 10 noticias más leídas
1. Las otras grandes bodas reales de la Monarquía Británica
2. Los clones de la Familia Real Británica
3. La boda de una princesa saudita dará un millonario impulso a Marbella
4. Cónclave de 400 princesas árabes en Marbella para una despedida de solteros
5. La Casa Real Holandesa, en guerra con los medios por una foto de la princesa Máxima
6. Mónaco respira aliviado: Alberto II y Charlene Wittstock dieron en "Sí"
7. ¿Sabía por qué la Familia Real Británica se apellida Windsor?
8. Duque del Peligro: Felipe de Edimburgo no se arrepiente de nada
9. Charlene Wittstock, futura princesa de Mónaco, posa para Vogue
10. Las princesas fugitivas de Mónaco

Las últimas noticias de Coronas Reales