8 de agosto de 2011

Tailandia celebra el Día de la Madre en honor a la reina Sirikit

El 12 de agosto es el Día de la Madre en Tailandia y la fecha es festiva y no laborable, en honor a la reina Sirikit.

El origen de tan importante día en el calendario tai es el cumpleaños de la actual soberana de Tailandia, esposa del rey Bhumibol Aduyadej.

Ambos son, en la actualidad, los monarcas más tiempo permanecen en el trono. Se les concede incluso oficialmente los títulos honoríficos de "Padre y Madre de la Nación".

De hecho a la soberana tailandesa se le da el título de "Reina Regente" desde que en 1956 asumió esa posición cuando el joven rey se separó temporalmente de sus actividades de Estado para retirarse a un monasterio -una de las costumbres del budismo en su país- y cumplir el requisito de vivir el completo aprendizaje religioso a que todo budista de sexo masculino debe someterse.

La historia nacional registra sólo a una regente previa, la reina Saovabha Bongsri, consorte del famoso rey Chulalongkorn que abrió el reino de Siam al mundo en el siglo XVIII.

Nacida como Sirikit Kitiyakara, la reina es hija del príncipe Nakkhatra Mangkal y nieta de los príncipes Kitiyakara Voralaksana y Mom Luang Bua Sanidvongs. Es la tercera de cuatro hermanos de una familia que vivió también en el extranjero porque su padre fue diplomático tailandés.

Estados Unidos, el Reino Unido, Dinamarca y Francia fueron algunos países donde residió y fue en este último donde conoció al rey cuando siendo estudiante en Suiza el joven y futuro soberano realizó una visita a París. 

Se casaron en abril de 1950, una semana antes de su coronación como el rey Rama IX. Por esa época, la prensa europea y norteamericana comenzó a referirse a Sirikit como "la reina más hermosa de la Tierra". El matrimonio tuvo tres hijas, y un hijo varón, el príncipe heredero Maha Chakri Vajiralongkorn.

La reina Sirikit (cumplirá 79 años) tiene dotes de escritora, como lo demuestra un libro con memorias de uno de sus viajes a Europa con el rey y de compositora, habiendo escrito varias canciones. 

Entre sus labores también estan, huelga decir, la promocion de la cultura nacional auspiciando actos de cultura folclorica y tradicional y de bellas artes que traspasan las fronteras del reino. El cine en particular ha sido apoyado por la soberana thai.

La importancia de este día festivo nacional reside en que forma parte de la identidad cultural y cívica de Tailandia, reino en el que la institucion real es altamente respetada y cuyos monarcas son no sólo queridos sino también reverenciados. 

Mucho de ese respeto se ha construido a través de las décadas, de manera personal por los reyes y por sus actitudes frente a sus súbditos que reflejan soberanos humildes y solidarios. 

Es muy conocida la serie de proyectos de desarrollo social promovidos y financiados por el Palacio (Royal Projects), supervisados muchos de ellos por miembros de la Familia Real, con el rey y la reina a la cabeza.

En el caso de la reina Sirikit, su labor altruista y de beneficiencia destaca en la atención a la zona sur de Tailandia que cuenta con una poblacion musulmana que contrasta con la mayoría religiosa budista del país. 

La reina promueve los principios de comprensión, entendimiento y tolerancia que permiten una convivencia social en la población tailandesa. Sus visitas a las provincias del sur han dado resultados positivos que quizá por otros medios hubiera sido difícil obtenerlos, de manera que su función politico-diplomática es evidente en beneficio de la cohesion nacional.

El cariño que la población le profesa a la reina se nota en cada rincón del país donde se encuentran hospitales, clínicas, jardines, parques, centros de convenciones, torneos deportivos, ferias y otros eventos y lugares con su nombre.

Es de destacar que desde principios de agosto se colocan en diversos sitios a lo largo y ancho de Tailandia grandes retratos de la reina y la bandera azul con el escudo real en medio que la identifica, en una especie de altares, a los que la población acude para brindarle sus saludos, buenos deseos, salud y bienestar e incluso a pedirle bendiciones, pues gran parte de la población es profundamente religiosa y la consideran más que una soberana.

Las últimas noticias de Coronas Reales