21 de septiembre de 2011

La exiliada Familia Real de Libia se ofrece a servir a su país tras la era Kadafi

El sobrino nieto del rey libio expulsado por Muammar Kadafi dijo que debería permitirse a sus compatriotas decidir si quieren el regreso de la monarquía, presentando a su familia como "un servidor del pueblo libio".

» El heredero del último rey de Libia califica de "perro callejero" a Kadafi




Líderes de los rebeldes que terminaron el régimen dictatorial de 42 años de Gadafi han dicho que no imaginan un papel institucional para el príncipe Mohammed Al-Hassan Al-Senoussi o para su familia, pero eso no está desalentando al príncipe.

Con sólo siete años de edad cuando Kadafi expulsó al entonces rey Idris en un golpe de Estado en 1969, el príncipe insistió a la agencia internacional de noticias AP durante una entrevista en Roma que el pueblo libio debería elegir qué forma de gobierno democrático quiere, incluido tener un jefe de Estado de la realeza.

"Tenemos que dar una oportunidad a estas seis millones de personas de escoger qué quieren", señaló, aunque rechazó decir si debía registrarse un referéndum. "Respeto cualquier otra opción y tenemos que respetar lo que escoja el pueblo libio: la monarquía o la república", agregó. Lo que importa, dijo, "es asegurar que tengamos democracia, libertad de elección".

Jalal el-Gallal, un vocero del Consejo Nacional de Transición de Libia, manifestó que "corresponde al pueblo libio elegir el sistema de gobierno y habrá un referendo en el cual puedan decidir la estructura política y la Constitución", añadió. Pero comentando sobre las declaraciones del príncipe, el-Gallal dijo, "hay muchas maneras de servir al pueblo sin ser su rey".

El príncipe, cuyo abuelo fue un hermano menor del rey, quien no tuvo hijos, dijo que vino a Roma desde su casa en Londres para reunirse con líderes económicos y figuras políticas tanto del gobierno de Italia como de la oposición, para mantener la atención del mundo sobre el futuro de Libia.

Italia, ex soberano colonial de Libia, tiene décadas de vínculo comercial sólido con Trípoli, incluidos intereses amplios en materia de gas y petróleo.

Lea además:

Las últimas noticias de Coronas Reales