9 de marzo de 2012

Todo el poder en sus manos: ellas fueron y son las mujeres más poderosas del mundo

DÍA DE LA MUJER | Reinas, presidentas, primeras ministras...  Ellas fueron y son  las mujeres más poderosas del mundo.


Comparte este artículo:



Tres mujeres dirigen hoy tres de los siete reinos de Europa: Beatriz de Holanda, Margarita II de Dinamarca e Isabel II de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esta última es la mujer que más años lleva como Jefe de Estado en el mundo, y una de las mujeres más poderosas.

Además de ellas, un gran número de mujeres, a lo largo de todos los continentes en el mundo, llegaron al poder. Sea mediante herencia o mediante las urnas, estas mujeres lograron romper barreras multiseculares. Indistintamente de su los resultados fueron bueno o no, dejaron huella en la historia de sus países.

Desde el comienzo de su reinado, en 1980, quedó claro que Beatriz de Holanda quería distanciarse del modelo “casero” que caracterizó a su madre, la reina Juliana. Beatriz se perfiló como una monarca profesional, activa, y marcó más distancia entre la Casa Real y el pueblo.


Pidió que se dirigieran a ella como Majestad y no como Señora, sus mejores consejeros fueron seleccionados por sus conocimientos y no por sus lazos de amistad. Beatriz se ha mantenido de manera estricta dentro de los límites constitucionales. Ha enaltecido la imparcialidad. Pero, dentro de estos límites, ha efectuado algunas importantes innovaciones en la Casa Real.

Su país contó con cuatro reinas gobernantes a lo largo de los últimos 120 años: Emma, reina regente (1890-1898), Guillermina, que gobernó a través de las dos guerras mundiales (1898-1948), Juliana (1948-1980) y la actual monarca, Beatriz. Su hijo y heredero, Guillermo Alejandro, será algún día sucedido por una quinta reina holandesa, Catalina Amalia.

Margarita II de Dinamarca llegó al trono a los 31 años, tras la muerte de su padre. En las encuestas locales, la soberana gana muchos puntos por su elegancia, su inteligencia, su expresión intelectual y artística y su habilidad para hablarle a la gente con su cautivante discurso, y según las encuestas los daneses creen “inconcebible” que la monarquía vaya a desaparecer durante su reinado.


Incluso los ciudadanos que por cuestión de principios preferirían una transición hacia una República dicen: “Sí, pero no durante el reinado de esta reina”. Según una encuesta del diario Politiken, el 80 % de sus súbditos tiene en gran estima a la Casa Real y tan sólo un 16 % desearía reemplazar la monarquía más antigua de Europa por una república. Este año cumplió 40 años de reinado.

El 6 de febrero de 1952 la joven princesa Isabel se enteraba durante un viaje a Kenia de que su padre, el rey Jorge VI, había fallecido y ascendía al trono de un país que salía poco a poco de la devastación sufrida en la II Guerra Mundial y empezaba un proceso de descolonización que se aceleraría en años siguientes.

Isabel II de Inglaterra iniciaba así un reinado que pasará a la historia como uno de los más trascendentales que ha tenido este país, tanto en términos de modernización como de cambios políticos, especialmente porque nadie le niega a la Reina su papel para afianzar la monarquía parlamentaria como el sistema político del Reino Unido.


Hoy, a sus 85 años y con 60 años de reinado, Isabel II no da señales de cansancio ni está dispuesta a abdicar porque está cumpliendo con la promesa que hizo a sus 21 años: "Toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a vuestro servicio".

Se espera que en el futuro la "Europa de Reyes" vea coronadas a otras seis mujeres: la mencionada Catalina Amalia de Holanda (7 años en la actualidad) y las princesas Ingrid Alexandra de Noruega (7 años), Leonor de España (6 años), Elizabeth de Bélgica (10 años). Se da la circunstancia de que la princesa heredera y futura reina de Suecia, Victoria, tiene una hija que también está destinada a ser reina, la princesa Estelle.
  

  Presidentas y primeras ministras  

En Argentina, dos mujeres peronistas y viudas de presidentes, María Estela Martínez y Cristina Fernández, tienen ya reservado sitio en la historia del poder femenino, una como la primera mujer que llegó a ser presidente en el mundo y la segunda como la primera jefa de Estado de América Latina reelegida.

No hay ningún otro caso en la historia de América de una presidenta reelegida para un segundo mandato, aunque si hay dos primeras ministras que revalidaron el cargo en las Antillas holandesas: Maria Liberia-Peters (1984-1986 y 1988-1994) y Susanne Camelia-Romer (1993 y 1998-1999).

Pero en el mundo no hubo una presidenta hasta que en junio de 1974 María Estela Martínez, “Isabelita”, la antigua bailarina que era vicepresidenta del gobierno de su esposo, el general Juan Domingo Perón, tuvo que asumir la primera magistratura por la muerte de éste.


“Isabelita”, que ya había marcado un hito mundial con su elección como vicepresidenta en 1973, permaneció en la Presidencia hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que dio paso a una dictadura militar (1976-1983) caracterizada por la saña hacia sus oponentes, algo que ya había comenzado durante su mandato. Tras cinco años de arresto militar y diversos juicios, en 1981 fue autorizada a viajar a España, donde estableció su residencia.
Antes de que ella fuera presidenta hubo tres primeras ministras: Sirimavo Bandanaraike, en Sri Lanka, en tres periodos a partir de 1960; Indira Ghandi, en dos periodos a partir de 1966, en India, y Golda Meier, a partir de 1969, en Israel.

Precisamente fue en la India donde se consagró como política Gayatri Devi, ex reina de Jaipur. Considerada una de las más bellas aristócratas de la India -y la mujer más bella del mundo por la revista Vogue-, la maharaní se lanzó a la política en 1962 y obtuvo un escaño por su estado en el Parlamento indio.


La ex reina concurrió de nuevo de la mano del Partido Swatantra y retuvo su asiento en 1967 y 1971. Durante el estado de excepción que Gandhi declaró entre 1975 y 1977, Devi pasó varios meses en el complejo carcelario más grande de la India, la prisión de Tihar, en las afueras de Delhi.

Después de María Estela Martínez la segunda presidenta en el mundo fue otra latinoamericana, la boliviana Lidia Gueiler, que como la argentina no fue elegida en las urnas para ese cargo y vivió tiempos difíciles.

En noviembre de 1979, cuando era presidente del Congreso de los Diputados boliviano, fue designada para suceder en la Presidencia al coronel golpista Alberto Natusch, pero ocho meses después el general Luis García Meza dio un golpe de estado y la envió al exilio.

La islandesa Vigdis Finnbogadottir, en 1980, fue la tercera mujer en llegar a la Presidencia de su país y luego vinieron la sanmarinense Maria Lea Pedini-Angelini, en 1981, la maltesa Agatha Barbara, en 1982, Carmen Pereira, presidenta en funciones de Guinea Bissau, en 1984, y Corazón Aquino, presidenta de Filipinas, en 1986.

En 1990 les llegó el turno a Violeta Chamorro en Nicaragua, a Mary Robinson en Irlanda, a Ertha Pascal Trouillot en Haití y a Sabine Bergmann-Pohl, en la República Democrática Alemana.

Ertha Pascal-Trouillot hasta ahora es la única mujer que ha ocupado la presidencia de Haití. Ocupó el cargo durante un año en el cual se enfrentó a una gran agitación política que culminó con su derrocamiento. 

Chandrika Bandaranaike Kumaratunga llegó a la presidencia de Sri Lanka en 1994 y Mary McAleese a la de Irlanda en 1997.

En 1999 fueron tres las que accedieron al club presidencial: Ruth Dreifuss en Suiza, Mireya Moscoso en Panamá y Vaira Vike-Freiberga en Letonia.

Al año siguiente Tarja Halonen fue elegida jefa de Estado de Finlandia y en 2001 Gloria Macapagal-Arroyo se convirtió en presidenta de Filipinas y Megawati Sukarnoputri de Indonesia.

Chile fue en 2006 el siguiente país en ser gobernado por una mujer, Michelle Bachelet. En ese mismo año llegaron a la jefatura de Estado Micheline Calmy-Rey, en Suiza, y Ellen Johnson-Sirleaf, en Liberia.


En 2007 Pratibha Devisingh Patil llegó a la Presidencia de India, Borjana Kristo a la de la Federación de Bosnia Herzogovina y Cristina Fernández de Kirchner a la de Argentina.

El 28 de octubre de 2007, Cristina se impuso con un rotundo 44,9% justo el doble de votos que su marido cuatro años atrás. Aquel día, quedó convertida en la primera mujer argentina en ser elegida dándose la inédita e histórica circunstancia de que el presidente saliente entregara el mando a su esposa, el 10 de diciembre. 

La lista de mujeres primeras ministras es mucho más larga e incluye a las poderosas Margaret Thatcher, de Reino Unido, quien también fue reelegida, y a Angela Merkel, actual canciller alemana.

Por su forma de gobernar, en algunos círculos políticos a Thatcher se le consideraba "alma gemela" del entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan. Una de las razones de su popularidad fue la victoria británica en la Guerra de las Malvinas, en 1982.

En la actualidad Merkel ejerce su gobierno con mano dura por lo que se ha ganado el apodo de "Dama de Hierro", al igual que Thatcher. 

La canciller alemana encabezó el año pasado la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo que dio a conocer la revista Forbes, en la que se cuela la presidenta de Brasil, Rousseff, en un tercer puesto, junto a Hillary Clinton o Michelle Obama, que lideró el ránking en 2010.

Benazir Bhutto, de Pakistán, fue la primera mujer que llegó a ser primera ministra en un país de mayoría musulmana y lo fue en dos periodos: 1988-1990 y 1993-1996. Debido a la presión ejercida por los partidos de oposición, no logró las reformas sociales y de salud que tenía planeadas para las mujeres de su país.


Es señalada a menudo como promotora y simpatizante de los Talibán en Afganistán. En 2007 regresó a Pakistán tras ocho años de exilio, y aunque tenía un acuerdo con el gobierno para que se le retiraran las acusaciones penales fincadas en su contra, fue asesinada ese mismo año durante una manifestación.

En el Caribe anglófono, una de las zonas del mundo donde las mujeres han ocupado más espacios de poder, Kamla Persad Bissessar es primera ministra de Trinidad y Tobago desde 2010.

Laura Chinchilla asumió como presidenta de Costa Rica en 2010, Dilma Rousseff al iniciarse 2011 y a finales de ese año, Cristina Fernández volvió otra vez a jurar como presidenta argentina. A principios de 2012 asumió Portia Simpson Miller como primera ministro de Jamaica.


Estados Unidos, el país más poderoso de la tierra, aún no ha tenido una mujer presidenta. La más cercana a serlo ha sido la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, que compitió con el actual mandatario, Barack Obama, la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2008. Según la revista Forbes, es la segunda mujer más poderosa del planeta en la actualidad.


  Otras poderosas del mundo  

Rania, reina de Jordania. La reina jordana de 41 años, es una de las mujeres árabes más conocidas en el mundo. Su belleza y su tendencia prooccidental, es muy apreciada en Europa. De padres palestinos, y educada en Kuwait, es un claro ejemplo de cómo una mujer bella y con dinero puede sobresalir en el mundo árabe y el Islam. Sin embargo, existen ciertos sectores dentro de Jordania que le tienen cierto repudio, pues algunos opositores la han acusado de usar fondos del Estado para promover su imagen en el extranjero, y critican que la reina tenga poder de decisión en el Ejecutivo, que no está descrito en la Constitución, por lo que pidieron al Rey se divorciase, para evitar que el sector femenino de la población se viera favorecido. 

Asma Al Assad. A sus 36 años, la primera dama de Siria se convirtió en víctima del periodismo cuando la revista Vogue le dedicó una edición titulada "Una rosa en el desierto", en la cual se alababa el glamour y el estilo cosmopolita de ella y su esposo. Esto podría parecer algo sin tanta importancia, sin embargo, la publicación salió a la luz cuando el presidente sirio Bashar Al Assad, atendía asuntos importantes en su país, como ordenar al Ejército que disparara contra las manifestaciones ciudadanas. Asma es hija de padres sirios, pero nació y se educó en Londres, a donde su familia emigró desde su país natal. Al casarse con el presidente volvió a Siria en el año 2000.


Jequesa Mozah bint Nasser de Qatar. La jequesa de Qatar pasó su infancia en el exilio en Egipto, pues su padre fue un conocido opositor del emir Jalifa bin Hamad. Sin embargo, fue Mozah quien logró la reconciliación de su familia con el poder de Qatar, al convertirse en la segunda de las tres esposas del emir heredero, Hamad bin Jalifa, quien depuso a su padre tras un golpe de estado. A sus 59 años, Mozah dirige una ONG educativa y es la única de las tres esposas con vida pública conocida, la cual es impulsada por la imagen de elegancia que alimentan los medios de comunicación occidentales, que demuestran gran entusiasmo por su estilismo, a pesar de que la jequesa no enseña mucho de su cuerpo.

Mehriban Aliyeva. La primera dama de Azerbaiyán es el rostro más conocido de una de las familias más ricas de su país, tiene el gusto de posar en fotografías sensualmente y de lucir escotes en los actos oficiales, lo cual no parece disgustarle en lo más mínimo a su marido, Ilham Aliyev. La hermosa mujer de 49 años, incluso atrajo la atención de los embajadores estadounidenses que, según un cable de Wikileaks, destacaron su compromiso con organizaciones humanitarias, los cuales le han hecho merecedora de premios en Francia y la UNESCO.

Princesa Lalla Salma de Marruecos. De 33 años, la princesa de Marruecos, esposa del rey Mohammed VI, rompió los esquemas tradicionales de su país, pues es una delicada y bella pelirroja que viste a la moda occidental y posee estudios universitarios.A diferencia de otras mujeres árabes importantes, que permanecen recluidas en sus palacios cuidando de sus hijos, Lalla participa en recepciones oficiales, es frecuentemente imagen de portadas de revistas y viste marcas como Yves Saint Laurent, Dior y Chanel.

Las últimas noticias de Coronas Reales