24 de junio de 2011

Ottawa invita a "todos" los canadienses a la recepción de Guillermo y Catalina

El Gobierno canadiense invitó de manera simbólica a "todos" los canadienses el 30 de junio en Ottawa a la recepción oficial de bienvenida del príncipe Guillermo y su esposa, Catalina, que visitarán durante ocho días el país.

» Difunden el itinerario oficial del viaje de Guillermo y Kate a Canadá

El Gobernador General de Canadá, David Johnston, que ejerce como el Jefe de Estado del país en representación de la monarca británica, la reina Isabel, dijo a través de un comunicado que "todos están invitados a los jardines" de su residencia oficial el 30 de junio para dar la bienvenida a los duques de Cambridge.

El viaje a Canadá será la primera visita oficial al extranjero que el príncipe Guillermo y Catalina realizarán tras su boda el pasado 29 de abril.

Y según el programa dado a conocer por Ottawa, los canadienses tendrán varias oportunidades para escuchar directamente al príncipe Guillermo, que es el segundo en la línea de sucesión al trono británico y, por tanto, posiblemente el futuro rey de Canadá, pero no a Catalina.

La primera ocasión que tendrá el príncipe Guillermo para dirigirse a sus futuros súbditos será precisamente durante la ceremonia de bienvenida en la residencia oficial del Gobernador General el 30 de junio, cuando está previsto que pronuncie un discurso.

El ministro de Patrimonio canadiense, James Moore, reveló que la visita de la pareja real está atrayendo la atención no sólo de los canadienses sino de todo el mundo.

Alrededor de 1.300 periodistas se han acreditado para seguir el viaje de Guillermo y Catalina, unos 500 más que cuando la reina Isabel viajó a Canadá el año pasado. Y cerca de 250 periodistas llegarán del extranjero, 10 veces más que en 2010.

Pero, como el programa oficial de Ottawa señala, que nadie se haga ilusiones de conseguir unas declaraciones exclusivas de la pareja real de moda.

"Sus altezas no conceden entrevistas durante sus giras oficiales", señaló el Gobierno canadiense en el programa de la visita entregado a los periodistas.

Los comunicadores tampoco podrán grabar "conversaciones privadas de la pareja real, incluidas conversaciones con miembros del público durante sus paseos".

Durante su visita a Canadá, Guillermo y Catalina visitarán la capital canadiense, Ottawa, así como las provincias de Québec, Isla del Príncipe Eduardo, Alberta y los Territorios del Noroeste.

La visita a la provincia francófona de Québec, que originalmente fue una colonia francesa, ha levantada ampollas en círculos nacionalistas quebequeses que ven a la Casa de Windsor como el poder opresor.

A finales de mayo, el diputado provincial Amir Khadir, del izquierdista Québec Solidaire, calificó al príncipe Guillermo y a Catalina como "parásitos" y a la visita como "un circo", palabras que fueron rápidamente condenadas por las autoridades de Québec y el Gobierno federal.

Khadir afirmó que "una nación que se precie del siglo XXI no necesita una monarquía. Es una sistema parasitario que ha sido heredado del pasado".

Así que muchos se preguntan si las ciudades de Montreal y Québec, que la pareja real tiene previsto visitar, celebrarán su presencia los días 2 y 3 de julio.

El primer ministro canadiense, Stephen Haper, afirmó que todos los canadienses recibirán con entusiasmo a los duques de Cambridge.

"Los canadienses están ansiosos de dar la bienvenida a sus altezas reales y mostrarles el profundo afecto reservado para los miembros de la Familia Real y, al hacerlo, reafirmar su profundo y continuo lazo a la Corona de Canadá", afirmó Harper a través de un comunicado.

Noticias relacionadas:

Las últimas noticias de Coronas Reales