20 de julio de 2011

El curioso regalo del gobierno de Seychelles a los duques de Cambridge

Los recién casados fueron honrados con un inusual regalo por el gobierno de Seychelles tras su luna de miel en ese país -un raro y misterioso coco, conocido por su forma erótica.



En el Valle de Mai, en Praslin, la segunda mayor isla de las Seychelles, la planta dominante es la palma coco-de-mer.

"No hay ningún lugar en la tierra como el Valle de Mai", diijo a la BBC el doctor Christopher Kaiser-Bunburys, un ecologista que estudia la vida relacionada con las palmas.

"Todo esta materia muerta impide que de otras plantas arraiguen y compitan con los cocos-de-mer.

"Mira cómo las hojas gigantes cubren todo el cielo. Dejan sin luz a las demás plantas. Es casi como si tuvieran una estrategia".

El Valle de Mai es probablemente el punto turístico más visitado de las islas Seychelles. Las personas acuden aquí para ver el coco-de-mer, en parte porque es la semilla más grande del mundo - una verdadera curiosidad botánica - y en parte por su forma erótica, señala el reportero de la BBC Tim Ecott.

Afrodisíaca

En el árbol, el coco se ve como una enorme esfera verde, pero por dentro, una vez que se remueve la cáscara exterior, se asemeja mucho al trasero de las mujeres, agrega Ecott.

No es de extrañar que las nueces del coco-de-mer se vendan a precios altos y se necesita un permiso de exportación para sacarlos de las Seychelles.

Sin importar si se es un recién casado de la realeza, o no, las connotaciones eróticas de los coco-de-mer son evidentes.

En China, la pulpa de la nuez se considera como un afrodisíaco.

Y como si los encantos rotundos no fueran suficientes, los propios árboles son claramente masculinos y femeninos.

Mientras que los árboles femeninos aguantan los cocos - que crecen unos siete años antes de caer -, en los arboles masculinos crecen enormes amentos -tubos gigantes con formas fálicas salpicadas de cientos de delicadas flores amarillas que desprenden un olor a almizcle.

En creol, la fruta se llama "coco fesse", que burdamente se traduce como "nuez de trasero grande".

Para Chris Kaiser-Bunbury, los encantos de la coco-de-mer van mucho más allá del humor colegial.

"Lo que los turistas muchas veces no se dan cuenta" dice "es como muchas otras especies únicas viven aquí, gracias al apoyo de estos árboles asombrosos".

Como las babosas blancas, llos caracoles, lagartijas que se alimentan del néctar de los árboles y otras color bronce que sólo se encuentran en los árboles masculinos.

Varias de estas criaturas, incluyendo una raza de mosca de la fruta que vive en las hojas en descomposición de los coco-de-mer, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Aire de misterio

El coco-de-mer sigue siendo un misterio, asegura Ecott. Nadie sabe si las palmeras son polinizadas por el viento o por un insecto o de hecho por una lagartija. Su longevidad es desconocida, algunos dicen que tienen 500 años o más.

Y ¿por qué se encuentran en ninguna otra parte del mundo?

El Valle de Mai es un bosque seco y la horasca dejada por las hojas secas de la coco-de-mer es un sitio propicio para los incendios. La Fundación de las Islas Seychelles, que se ocupa del Valle ha creado una serie de cortafuegos a lo largo de las laderas.

Parte de la razón por la que es tan seco es que las palmas han desarrollado sus hojas gigantes para capturar hasta el 98% de toda la lluvia que cae.

Las hojas hacen un embudo y llevan el agua directamente hacia la base de la palma, asegurando que no se beneficien las otras plantas.

"La mayoría de las plantas tratan de dispersar sus semillas lejos de la madre", dice Chris Kaiser-Bunbury. "Pero parece que las nueces de coco-de-mer tienden a germinar muy cerca del árbol madre.

"Eso es porque ella encontró un lugar ideal para crecer y la descendencia tendrá una tasa de supervivencia mayor si no se alejen demasiado".

Y, en efecto, teniendo en cuenta que las nueces pesan 23 kilos o mas, no hay manera de que el viento o los animales las dispersen.

Una leyenda local dice durante la luna llena, los árboles de coco-de-mer pasean por el bosque con el fin de aparearse.

Así es como se producen sus eróticas "nueces del amor".

Y este sí parece ser un lugar donde esas cosas extrañas pueden suceder.




Las 10 noticias más leídas
1. Las otras grandes bodas reales de la Monarquía Británica
2. Los clones de la Familia Real Británica
3. La boda de una princesa saudita dará un millonario impulso a Marbella
4. Cónclave de 400 princesas árabes en Marbella para una despedida de solteros
5. La Casa Real Holandesa, en guerra con los medios por una foto de la princesa Máxima
6. Mónaco respira aliviado: Alberto II y Charlene Wittstock dieron en "Sí"
7. ¿Sabía por qué la Familia Real Británica se apellida Windsor?
8. Duque del Peligro: Felipe de Edimburgo no se arrepiente de nada
9. Charlene Wittstock, futura princesa de Mónaco, posa para Vogue
10. Las princesas fugitivas de Mónaco

Las últimas noticias de Coronas Reales