23 de julio de 2011

Una iglesia medieval y un castillo encantado: escenarios para una boda real




El próximo sábado 30 de julio, Zara Phillips, nieta de la reina Isabel II de Inglaterra, contraerá matrimonio con Mike Tindall, jugador de rugby.

La ceremonia nupcial será en una iglesia antigua (Canongate Kirk) donde muchos reyes de Escocia fueron bautizados, casados, coronados y sepultados.

La fiesta será en un castillo de leyendas, Holyroodhouse, que se dice habitado por fantasmas y presencias extrañas y que durante siglos fuera hogar de los reyes de Escocia...

LA IGLESIA DE CANONGATE



En el trancurso de su larga historia, la Iglesia de Canongate ha ocupado dos edificios: uno en la Abadía de la Santa Cruz (Abbey of the Holy Rood) (1128) actualmente en ruinas al lado del Palacio de Holyroodhouse; y el otro aquí en el centro de Canongate.

En 1688, el Rey James VII de Escocia (James II de Inglaterra) tuvo posesión de la iglesia abacial para convertirla en Capilla de la Orden del Cardo (Order of the Thistle) y se ofreció a hacer construir ésta en su lugar. Costó unas 1.900 libras que provinieron de un fondo legado a la Corona por un rico negociante, Thomas Moodie, cuyas armas se ven por encima de la entrada principal de la iglesia.

La construcción se terminó en 1690 cuando James VII ya no ocupaba el trono y las llaves se entregaron al Pastor de Canongate en 1691. Las Armas Reales, que también se encuentran por encima de la entrada, son las del rey James pero se ha colocado el escudo de Nassau en su centro para transformarlas en las armas de su sucesor el rey Guillermo.


Los inicios de la iglesia fueron reales. El rey David I estaba cabalgando a solas en el bosque cerca del sitio actual de Holyroodhouse cuando fue atacado y derribado por un ciervo blanco que quería cornearle. De repente aparecío una visíon de la Santa Cruz entre los cuernos del ciervo.

El rey se animó y la bestia huyó. En acción de gracias por su rescate, el rey fundó la Abadía en 1128 “en honor de la Santa Cruz, de la Virgen y de todos los Santos”.

La iglesia abacial servía a la vez de iglesia parroquial de los vecinos de Canongate y de Capilla Real en la que muchos reyes de Escocia fueron bautizados, casados, coronados y enterrados. El último rey de Escocia en ser coronado en ella fue Carlos I en 1633

Cuando la Reforma de 1560, la iglesia fue bautizada Iglesia de Canongate (Canongate Kirk) y los vecinos de Canongate siguieron cumpliendo sus devociones ahí hasta 1688. 

La leyenda del rey David y del ciervo blanco se encuentra representada en muchas partes del edificio y ante todo en la nave lateral del rey David: primero en el cuadro de Stanley Cursiter RSA, y luego en el retablo bordado de la Mesa que fue creado y ofrecido por unos feligreses dedicados. 

 El tema está representado también en el exterior de la iglesia, en la cumbre de la fachada, por la cabeza dorada de ciervo de varios cuernos que presentó a la iglesia el rey Jorge VI.

El órgano de la galería fue diseñado y construido por Th. Frobenius de Copenhague, Dinamarca. Dicho ógano, en memoria del Reverendo Ronald Selby Wright, Pastor de Canongate 1937-1977, fue dedicado domingo, el 15 de noviembre de 1998. Consiste en un gran órgano, un órgano con caja de expresión, y un órgano de pedales, con veinte registros sonantes en total.


El vestíbulo pone de manifiesto el vínculo entre el primer edificio de Holyrood y el edificio actual aquí en Canongate. La Tabla de Defunciones del año 1644 fue traída de la antigua iglesia de Holyrood en 1691; el nuevo porche en cristal grabado conmemora los 300 años de devociones continuas que ha visto este sitio entre 1691 y 1991.


Arquitectónicamente, esta iglesia es única en Escocia. Se encontrará una descripción más detallada así como un resumen de su historia en la Guía que está en venta en el vestíbulo. Hay también una Guía del Cementerio. 

Se celebra un Servicio Familiar cada Domingo a las 10, 
seguido a las 11.15 de Devociones Parroquiales. Todos los visitantes serán siempre bienvenidos. Se celebra el Sacramento de la Eucaristía durante las Devociones Parroquiales en Pascua, Pentecostés, Todos los Santos y Navidad y el último Domingo de cada mes.



EL PALACIO DE HOLYROODHOUSE




La gran fiesta de la boda de Zara y Mike tendrá lugar en el ancestral Palacio de Holyroodhouse, que fuera hogar escocés de la primera reina Isabel y que es actualmente la residencia oficial de Isabel II en Escocia. 

María Estuardo, la reina esocesa por excelencia, es a quien se atribuye buena parte de responsabilidad en que haya un fantasma en el edificio que, a día de hoy, aún se deja sentir.


Según cuenta la leyenda, el alma errante que camina por los pasillos de Holyrood es la de David Rizzio, quien fuera amante de la monarca: Su esposo, sir Darnley, se enteró de la noticia y no pudo soportar los celos que le entraron y fue contra si enemigo sentimental y le apuñaló entorno a unas sesenta veces. 

Los testimonios de huéspedes que visitan el palacio hablan de que los fenómenos paranormales se suceden en la misma habitación en la que el rey mató al amante de la reina.


La gente afirma sufrir insoportables dolores de cabeza cuando se encuentran en ese lugar. Pero parece ser que el fantasma de Rizzio no se conformó con esto y hace unos treinta años un vigilante de seguridad sintió que bajaba la temperatura de la habitación de un modo brusco y escuchó pasos. 

Además, en los últimos años se han sucedido toda una serie de desgracias en el palacio que todo el mundo achaca al fantasma del amante de María Estuardo.

Entorno a la propia reina circularon en su época varios rumores acerca de su ligereza de cascos. A día de hoy no se sabe si son ciertos, pero tampoco se le recriminan dado el cariño que los escoceses tienen a María Estuardo.

Además, hubo sucesos que confirman estos cotilleos, dado que en la antigua garita de los guardias, un pequeño habitáculo situado a la entrada del palacio y separado del edificio, se encontró hace unos cuantos años una joya de gran valor que, por lo que parece, perteneció a la reina. 


Las explicaciones que se han dado a este respecto es que a María Estuardo podría habérsele caído el anillo mientras mantenía un encuentro amoroso con uno de sus amantes y que no fue descubierto hasta siglos más tarde.

Por otra parte el palacio de Holyrood está lleno de pasadizos secretos, sótanos y túneles, incluyendo uno que se cree servía para conectarlo con el castillo de Edimburgo. La leyenda cuenta que el rey dio orden a un soldado de confirmar si esto era cierto. Se perdió y quedó allí para siempre. 

Hoy en día hay quien se queda inmóvil de miedo al escuchar entre las frías paredes una triste canción, que, según dicen, entona el malogrado soldado.

Las últimas noticias de Coronas Reales