16 de julio de 2011

El "príncipe rojo" descansa en Marbella

Moulay Hicham, el príncipe rebelde de Marruecos, se encuentra de vacaciones en Málaga (España) y allí afirma que el resultado del referéndum que organizó su primo el rey Mohammed VI es "exagerado".

Aunque habla con fluidez el castellano, el rey Mohammed VI de Marruecos nunca ha estado de vacaciones en España. Descansa con frecuencia en Francia, donde posee propiedades, y se le ha visto también en Nueva York, Roma o las playas de República Dominicana.

Aunque no habla castellano, el príncipe Moulay Hicham, primo hermano de Mohammed VI, acaba de concluir hoy sus primeras vacaciones en familia en España. Junto con una treintena de personas se ha alojado durante una semana el Hotel Villa Padierna de Marbella, allí donde se hospedó el año pasado Michelle Obama, la esposa del presidente de EE UU.

Moulay Hicham, tercero en línea se sucesión al trono alauí, es apodado el príncipe rojo porque discrepa en casi todo de su primo el rey hasta el punto de haberse exiliado en EE UU hace un lustro aunque regresa con frecuencia por Marruecos.

El príncipe rojo no desaprovechó la ocasión de su estancia en la Costa del Sol para mostrar, una vez más, sus desacuerdos con Mohamed VI. Abandonó unas horas, el martes, a su familia para dar una conferencia en inglés en las aulas de verano de la Universidad de Málaga y almorzar después con el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre.

Allí dijo, respondiendo a las preguntas del público, que el resultado oficial del referéndum del 1 de julio sobre la nueva Constitución marroquí (73% de participación y 98,5% de "síes") le parecía "exagerado". La Carta Magna está, según él, "repleta de cerrojos" para preservar las prerrogativas del rey y solo un primer ministro "muy fuerte" podría forjarse algún espacio para maniobrar.

Al final de la conferencia le abordó un marroquí "sin papeles" que le pidió que le ayudase a regularizar su situación en España, a lo que el príncipe contestó que debía cumplir la ley, y otro que le preguntó si tenía la intención de volver a instalarse en Marruecos. "Por ahora no", le respondió Moulay Hicham.

Él y su familia regresan hoy a Marruecos donde las críticas arrecian "sotto voce" contra la familia real desde que el diario israelí Maariv desveló, el miércoles, que la princesa Lalla Salma, la esposa de Mohamed VI, regaló un collar de diamantes a Tzipi Livni, ministra de Asuntos Exteriores de Israel, durante una visita secreta que efectuó a Rabat en noviembre de 2009. 

Livni entregó el collar a la Knesset (Parlamento) que lo guardó en un lugar en el que almacena otros regalos de personalidades extranjeras.

Varios políticos marroquíes confían en que el palacio real publique un comunicado desmintiendo la revelación de la prensa israelí.


Las 10 noticias más leídas
1. Las otras grandes bodas reales de la Monarquía Británica
2. Los clones de la Familia Real Británica
3. La boda de una princesa saudita dará un millonario impulso a Marbella
4. Cónclave de 400 princesas árabes en Marbella para una despedida de solteros
5. La Casa Real Holandesa, en guerra con los medios por una foto de la princesa Máxima
6. Mónaco respira aliviado: Alberto II y Charlene Wittstock dieron en "Sí"
7. ¿Sabía por qué la Familia Real Británica se apellida Windsor?
8. Duque del Peligro: Felipe de Edimburgo no se arrepiente de nada
9. Charlene Wittstock, futura princesa de Mónaco, posa para Vogue
10. Las princesas fugitivas de Mónaco

Las últimas noticias de Coronas Reales