26 de julio de 2011

La Familia Real Noruega, abatida por las matanzas: un hermanastro de la princesa Mette-Marit estuvo entre las víctimas



El rey Harald V presidió la misa de homenaje a las 93 víctimas del doble ataque en Noruega, que se celebró este domingo en medio de un ambiente pesaroso. Entre las 93 víctimas del doble atentado está el hermanastro de la princesa Mette-Marit


Tron Berntsen, un policía de 51 años, formaba parte del servicio de seguridad privada de unos 600 jóvenes laboristas reunidos en una campamento universitario de verano en la isla.

Aunque no se encontraba de servicio, Berntsen intentó proteger a su hijo de 10 años y a varios jóvenes cuando recibió un disparo mortal del presunto autor del ataque, Anders Behring Breivik. Según el diario VG, "el tirador de 32 años no dudó un segundo en su empresa asesina y mató al policía, que no estaba armado".

La Casa Real ha confirmado la noticia según publican los diarios Dagbladet y Aftonbladet a través de un portavoz que indicó a la agencia noruega NTB: "Los pensamientos de la princesa están con sus parientes más cercanos".

Bernsten era muy querido entre sus compañeros y entre los estudiantes que pasaban sus veranos en Utøya. "Era muy fuerte y un tipo duro, no había otro como él", confesó Sture Jakobsen, un compañero de Trond, al diario VG. En su ultima entrada en Facebook escribió: "Aprovecha el día, no se sabe qué pasará mañana..." 



El domingo, durante el funeral oficial en Oslo por las víctimas, en el cual participó el Gobierno junto a la Familia Real de Noruega, llamó la atención el dolor de la princesa Mette-Marit y sus lágrimas. 

Pero hasta el lunes no se supo que fue personalmente afectada y que, además, estuvo a punto de perder a su sobrino.

El viernes, el rey Harald V compadeció ante la televisión de Noruega para calificar de "tragedia inconmensurable" la matanza de la isla de Utøya y los ataques a oficinas del Gobierno en pleno centro de la capital. Este lunes, el rey y su familia participaron del minuto de silencio nacional en recuerdo de las 93 personas que murieron frente al edificio central de la Universidad de Oslo.

Funeral nacional, el domingo

En una escena muy inhabitual, el rey Harald V fue visto con los ojos enrojecidos por las lágrimas en la catedral de Oslo este domingo. Su hija, la princesa Marta Luisa, y su esposa, la reina Sonia, no podían retener sus sollozos.

En la asamblea de dignatarios vestidos de negro y de gente anónima, muchos se agarraban la cabeza con las manos, postrados y visiblemente hundidos. Algunos rompieron a llorar.

El primer ministro, Jens Stoltenberg, no pudo esconder su emoción al tomar la palabra. Con la voz temblorosa, confió que conocía a varios de los fallecidos en la matanza del viernes.

El dirigente dijo que pronto se publicarán los nombres y la fotografías de los difuntos.

"En ese momento emergerá la magnitud del Mal", declaró.

"Somos un país pequeño, pero un pueblo orgulloso", añadió el primer ministro, que aseguró que su país "no abandonará nunca sus valores".

Sentado en la primera fila, Eskil Pedersen, dirigente del movimiento de la juventud laborista, blanco de un tiroteo el viernes en la isla de Utoya, cerca de Oslo, también lloraba.

Fuera del templo, una muchedumbre de gente de todas las edades y orígenes no pudo seguir la celebración.

Kent Eide, de 30 años, vino con un ramo de flores y una bandera noruega para "decir al resto del mundo que seguimos siendo fuertes". Al igual que muchos noruegos, el joven dice que está "sorprendido pero orgulloso de estar presente".

Durante la misa, que duró una hora y media, la muchedumbre se hizo más densa frente a la catedral, y mantuvo un llamativo silencio. Bajo la mirada de cámaras y fotógrafos del mundo entero, depositaron flotes y velas en la explanada situada enfrente del templo.

"Era importante venir. Tres jóvenes de mi zona murieron el viernes", cuenta Lill-Hege Svendzen, con una rosa roja en la mano. "Es importante demostrar que los noruegos están unidos", explica la joven, que vive "en el norte de Noruega".

Antes de entrar en la iglesia, el primer ministro Stoltenberg se inclinó ante los ramos depositados ante la catedral, un modesto edificio de piedra situado en el centro de Oslo.

» Tristeza en el rostro de los reyes europeos
» Imágenes de la Familia Real en los homenajes


Las 10 noticias más leídas
1. Las otras grandes bodas reales de la Monarquía Británica
2. Los clones de la Familia Real Británica
3. La boda de una princesa saudita dará un millonario impulso a Marbella
4. Cónclave de 400 princesas árabes en Marbella para una despedida de solteros
5. La Casa Real Holandesa, en guerra con los medios por una foto de la princesa Máxima
6. Mónaco respira aliviado: Alberto II y Charlene Wittstock dieron en "Sí"
7. ¿Sabía por qué la Familia Real Británica se apellida Windsor?
8. Duque del Peligro: Felipe de Edimburgo no se arrepiente de nada
9. Charlene Wittstock, futura princesa de Mónaco, posa para Vogue
10. Las princesas fugitivas de Mónaco

Las últimas noticias de Coronas Reales