11 de julio de 2011

«News of the World» sobornó a la guardia y hackeó teléfonos de la Familia Real

La policía encontró evidencias de que el príncipe Carlos tenía el buzón de voz de su teléfono 'hackeado' por el diario. Además, el dominical sobornó a agentes de policía que protegían a Isabel II para obtener información personal de la familia real, un hecho calificado de violación a la seguridad nacional.


Según publica The Guardian, al menos diez miembros de la familia real, incluidos el príncipe de Gales y su mujer, Camilla, duquesa de Cornwall, fueron víctimas de las escuchas telefónicas del diario (que cerró el domingo tras 168 de publicación) que develó los escándalos más polémicos de la familia de Isabel II.

Según han señalado fuentes de palacio, el príncipe de Gales y su mujer fueron advertidos por la policía como objetivos de Glenn Mulcaire, detective privado que colaboró con News of the World en las escuchas telefónicas a famosos.

El diario ocultó información

News International, la división británica del imperio de Rupert Murdoch, ocultó información inculpatoria sobre el caso de las escuchas ilegales al retener desde 2007 unos correos electrónicos sensibles que no entregó a la Policía hasta el pasado 20 de junio, según informó la BBC.

El corresponsal Robert Peston de la cadena pública británica asegura que una serie de correos electrónicos que podrían ser prueba de delitos cometidos en el seno del periódico del grupo News of the World, cerrado por Murdoch a raíz del escándalo por los pinchazos, estuvieron durante años en posesión del bufete legal Harbottle & Lewis, que debía investigarlos.

Fue William Lewis, director general de News International, contratado en julio de 2010 para encabezar una investigación interna sobre las supuestas escuchas a móviles de famosos en el dominical, quien recuperó esos emails de la firma de abogados.

Esas comunicaciones parecen indicar, según la BBC, que el exdirector del News of the world Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro, David Cameron, autorizó pagos a la Policía a cambio de información.

Soborno a la guardia de la reina

La información vendida por los policías corruptos, informó hoy la BBC, incluía números de teléfonos y datos acerca de los movimientos y actividades de la reina, su esposo el duque Felipe de Edimburgo, personal del palacio y otros miembros de la realeza, un hecho calificado de violación a la seguridad nacional.

Los pagos y sobornos a los policías de la unidad de protección real y diplomática fueron descubiertos en 2007 por ejecutivos del grupo News International, editor del News of the World.

Pero a pesar del riesgo potencial para la seguridad, la compañía decidió no pasar esa evidencia hallada en correos electrónicos a Scotland Yard hasta junio pasado.

La policía metropolitana sólo fue informada cuando otros ejecutivos de News International descubrieron la existencia de e-mails durante una investigación interna para hallar evidencia por prácticas de escuchas telefónicas ilegales. 

Fuentes allegadas al grupo mediático indicaron que las autoridades de la empresa "quedaron estupefactas" al conocer el contenido de los correos electrónicos.

"Es inconcebible que esta información no se haya pasado a la policía en 2007", afirmó un portavoz de la empresa. "Esta crisis toca ahora a la jefa de Estado (la reina) y hay un peligro serio de seguridad nacional. Si la policía que protegía a Isabel II estuvo preparada a vender este tipo de información. ¿Quién sabe de qué otra cosa han sido capaces?", agregó.

En total el News of the World habría pagado 160.000 dólares a policías corruptos de Scotland Yard para acceder a información secreta. Según la BBC, varios agentes policiales y reporteros del dominical serán arrestados en los próximos días como parte de la investigación por las escuchas telefónicas.


Las 10 noticias más leídas
1. Las otras grandes bodas reales de la Monarquía Británica
2. Los clones de la Familia Real Británica
3. La boda de una princesa saudita dará un millonario impulso a Marbella
4. Cónclave de 400 princesas árabes en Marbella para una despedida de solteros
5. La Casa Real Holandesa, en guerra con los medios por una foto de la princesa Máxima
6. Mónaco respira aliviado: Alberto II y Charlene Wittstock dieron en "Sí"
7. ¿Sabía por qué la Familia Real Británica se apellida Windsor?
8. Duque del Peligro: Felipe de Edimburgo no se arrepiente de nada
9. Charlene Wittstock, futura princesa de Mónaco, posa para Vogue
10. Las princesas fugitivas de Mónaco

Las últimas noticias de Coronas Reales