8 de julio de 2011

Cierra «News of the World», el diario que espió a la Familia Real Británica

Tras 168 años de vida, el tabloide británico News of the World verá la luz por última vez este domingo, después de que el magnate de la comunicación Rupert Murdoch haya decidido cerrarlo.

Se trata del diario más vendido del Reino Unido, pero salpicado por el escándalo de las escuchas telefónicas a políticos, famosos, ciudadanos anónimos, e incluso la Familia Real Británica, que pusieron en jaque su imperio y provocaron la indignación de la sociedad.

El caso estalló en 2007, cuando una información publicada por News of The World (propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch) hizo sospechar al príncipe Guillermo de que podía ser espiado. Clive Goodman y su detective Glenn Mulcaire fueron arrestados, acusados de intervenir el buzón del teléfono celular del príncipe.

La condesa de Wessex, Sophie, esposa del príncipe Eduardo y nuera de la reina Isabel II, fue grabada por un periodísta (disfrazado de jeque árabe) en 2001 tratando de explotar sus relaciones con la familia real en beneficio de su empresa de relaciones públicas y de hacer comentarios descorteses sobre su suegra, la reina Isabel II y la reina madre. 

En el diálogo, Sofía cometió el principal "pecado mortal" de la realeza y accede a hablar de política: según ella, el primer ministro británico, Tony Blair, mantiene un régimen presidencialista y es un "ignorante" de los problemas del campo. La esposa del primer ministro, Cherie, es "aún peor: detesta el campo", asegura la condesa.

El dominical publicó también una entrevista -tanto o más perjudicial para la familia real británica- con el socio de Sophie en la agencia, Murray Harkin, quien sembró dudas sobre las verdaderas inclinaciones sexuales del príncipe Eduardo, hijo menor de la reina, a quien durante años los rumores acusaron de ser gay, y afirmó que "no hay humo sin fuego".

Un año más tarde, el tabloide reveló que el príncipe Enrique consumió drogas. Además, podrían haber sido escuchados otros miembros de la casa real británica como los duques de Kent, cuyas cuentas en el Banco Coutts habrían sido usurpadas, informa The Guardian.

Uno de los casos de engaño periodísticos más célebres fue el del reportero de News of the World, Mazhar Mahmood, que se hizo pasar por un jeque de Oriente Medio para engañar a figuras prominentes y obtener indiscreciones comprometedoras. El príncipe Michael de Kent (primo hermano de la reina) le confesó algunas opiniones sensacionalistas, incluyendo una vez en 2005 cuando le dijo que la Princesa Diana era "amargada" y "horrible". En 2001 Mahmood obtuvo comentarios indiscretos de la duquesa Sofía, esposa del príncipe Eduardo, que marcaron el fin de la carrera que tenía ella como representante.

Hace unos meses se supo que también fueron espiadas las princesas Beatriz y Eugenia, hijas del príncipe Andrés y Sarah Ferguson. Andrés habría expresado en privado su enojo ante esa violación de la privacidad de sus hijas, mientras su ex esposa, Sarah, se declaró convencida, meses atrás, de que su teléfono también estaba pinchado.

Durante esta semana, tras ser anunciado el cierre del periódico, el ex redactor encargado de los temas de la casa real Clive Goodman fue detenido por presuntos sobornos a la Policía. Goodman ya fue encarcelado durante cuatro meses en enero de 2007 después de que miembros del personal de la casa real se quejara de que se habían interceptado mensajes de voz relativos a la lesión de rodilla del príncipe Guillermo.

Noticias relacionadas:

Las últimas noticias de Coronas Reales