13 de diciembre de 2011

ESPECIAL 2011 | El annus horribilis de la Realeza






El romanticismo, la fastuosidad y las polémicas estuvieron a la orden del día en las noticias sobre la realeza durante el año que ya termina. Un año de enormes contrastes. Mientras Gran Bretaña, que se prepara para vivir el "Jubileo de Diamantes" de la reina Isabel II, el año que viene, vive un año pródigo en popularidad, la Familia Real Española termina de atravesar un año aciago, marcado por la mala salud del rey Juan Carlos y la polémica judicial que envuelve a su yerno.

Los problemas de salud estuvieron compartidos con los monarcas de Tailandia, Arabia Saudita y Japón, y las revueltas sociales no dieron tregua a las tambaleantes monarquías musulmanas. En tanto, dos grandes bodas reales pusieron la nota romántica y de color a un año aciago para las coronas reales del mundo.

En este informe, un pequeño repaso a las noticias más importantes del año de reyes, reinas, familias reales y monarquías de todo el mundo. Siguiendo los enlaces, el lector podrá remontarse a la noticia para volver a enterarse de lo que pasó en el 2011.

Gran Bretaña

La monarquía británica vive su "annus mirabilis" -el año maravilloso- casi dos décadas más tarde de que la Reina Isabel II, quien casi perdiera su reino por culpa de los escándalos familiares -en 1992-, proclamara su "annus horribilis".


El año 2011 comenzó con la familia real y el pueblo británico sumergido en los frenéticos preparativos por el casamiento del príncipe Guillermo de Gales -hijo de la princesa Diana y del príncipe Carlos- con Catherine Elizabeth Middleton.



La denominada "boda del año" reunió a reyes y príncipes de todas las monarquías del mundo, pero también contó con significativas ausencias. La presencia de otros tantos invitados en la Abadía de Westminster causó polémicas entre los medios de comunicación.

Los recién casados recibieron el título de Duques de Cambridge, se instalaron en una casa en Anglesey (Gales) y proyectan vivir en el Palacio de Kensington, en el antiguo apartamento de la princesa Margarita.



La boda dio pie a un hecho histórico en la historia de la monarquía: el cambio de las reglas en la Sucesión que concedió igualdad de derechos a las mujeres y a los hombres para ascender al trono.

Dos meses más tarde, tuvo lugar en Escocia el casamiento de Zara Phillips, nieta de la reina Isabel e hija menor de la princesa Ana.



El novio, el capitán del equipo inglés de rugby Mike Tindall, se granjeó sus propios problemas por su conducta durante los festejos tras un partido. Además, un escándalo por escuchas ilegales en Gran Bretaña afectó también a la Familia Real.


En lo que respecta al resto de la Familia Real, el que estuvo en el ojo del huracán fue el príncipe Andrés, acusado de utilizar sus excelentes contactos diplomáticos -como representante del comercio británico en el mundo- para realizar jugosos negocios en su favor.

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, cumplió 90 años, alcanzando un récord de longevidad para un príncipe de la monarquía británica. Así fue en 1962 su accidentado viaje a la República Argentina

Dinamarca

Este año la princesa heredera Mary dio a luz a los gemelos de la familia, los príncipes Vincent y Josephine. Se trata de los primeros gemelos de la dinastía danesa en 385 años. El príncipe Joaquín y su esposa, la princesa Marie, esperan su segundo hijo. El comunicado fue difundido también a través del sitio web de la familia real.

Suecia

Sin duda la noticia del año es el anuncio de embarazo de la Princesa Heredera Victoria, casada en junio del año pasado con su antiguo entrenador personal y empresario Daniel Westling. Se trata del primer hijo de la pareja (destinado a ser Rey o Reina de Suecia), y nacerá en marzo de 2012. Esta noticia, y la polémica protagonizada por el rey Carlos Gustavo hicieron crecer notablemente la popularidad de la princesa Victoria.

Entre tanto, la familia real se mantuvo en vilo ante la polémica desatada por la publicación de noticias que aseguran que el rey Carlos XVI Gustavo fue infiel a la reina Silvia y que suele organizar "desenfrenadas" fiestas con sus amigos. Entre las peligrosas amistades que, supuestamente, forman parte de la "vida secreta" del monarca, incluso figurarían peligrosos personajes de la mafia sueca.


La reina Silvia, alemana de origenes brasileños, encargó este año una profunda investigación destinada a limpiar la imagen de su fallecido padre, el comerciante alemán Walther Sommerlath, sospechado de haber realizado negocios con el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Los resultados de estas investigaciones sorprendieron al público.

España

La Casa de Borbón vivió su "annus horribilis", una seguidilla de sucesos que desataron, sobre todo, preocupación por el deteriorado estado de salud del rey don Juan Carlos, de 73 años.


El monarca, fue sometido a una operación en la rodilla y otra en el talón de Aquiles, con lo que su anterior aspecto de activo deportista dio paso a un hombre desmejorado. Su estado de salud, por supuesto, llevó preocupación a la sociedad española, sobre todo tratándose del jefe de Estado de un país que vivió este año una de sus peores crisis económicas.

Precisamente a causa de la situación financiera y social del país, es que la monarquía y la Casa de Borbón fueron centro de varias manifestaciones y críticas de parte de ciertos sectores de la población. El príncipe de Asturias debatió con una joven republicana en Pamplona.


Iñaki Urdangarín, duque de Palma, casado desde 1997 con la infanta Cristina de Borbón y yerno del monarca español, llegó a protagonizar los últimos meses de este año uno de los escándalos más sonados de la monarquía española, cuyo prestigio internacional decayó considerablemente a causa de este.

Se trata del "caso Noós", investigado por la Justicia Española, y que tiene a Urdangarín como sospechoso -como presidente del Instituto sin fines de lucro Noós- de haber desviado fondos públicos provenientes de diferentes gobiernos autonómicos españoles, a sus arcas privadas.

Para intentar desvincular a la Corona de la tormenta, Iñaki Urdangarín fue apartado de las actividades oficiales y todo parece apuntar a que dejará de utilizar el título de duque. Cientos de españoles protestaron en el Día de la Constitución a favor de la abolición de la monarquía.

La familia real española recibió la visita del papa Benedicto XVI en el palacio de La Zarzuela:



Los Príncipes Felipe y Letizia visitaron oficialmente la República de Chile:



Países Bajos

La princesa Máxima, nuera de la Reina Beatriz y futura reina de los holandeses, cumplió 40 años y el países de dedicó una serie de exposiciones destinadas a agradecer la labor que viene realizando desde su boda con el príncipe Guillermo-Alejandro, en 2002. Monarquía holandesa... ¿demasiados privilegios?

Al mismo tiempo, la princesa heredera estuvo en el centro de la atención al saber que el gobierno holandés ocultó los negocios que Guillermo y Máxima realizaron en ciertos "paraísos fiscales" al intentar vender una lujosa mansión que construían en África.

En el plano familiar, la princesa debió afrontar la polémica iniciada desde ciertos sectores de la vida política holandesa a evitar la presencia de su padre, Jorge Zorreguieta, en la futura coronación. Zorreguieta, funcionario de la dictadura militar de Argentina, dirigida por el general Jorge Videla, fue denunciado este año como partícipe de la desaparición de un argentino durante aquella época.

Bélgica

El año empezó con el pie izquierdo para la Familia Real de Bélgica, al ser revelado que el padre del rey, Leopoldo III, tuvo hace setenta años una hija (Ingeborg Verdun) con su amante austriaca, Lisselotte Landbeck, campeona mundial de patinaje a la que conoció en los años 30, luego de enviudar de la reina Astrid.

Los medios sensacionalistas belgas comentan ampliamente el descubrimiento, y revuelven las llagas de la familia real recordando que el propio Alberto II tuvo también, en los años 60, una hija secreta con su amante y a espaldas de la reina Paola. Además, la Corte Belga recibió nuevas amenazas de muerte contra la reina Fabiola.

El siguiente capítulo estuvo protagonizado por las travesuras del caprichoso hijo menor de los reyes, el príncipe Laurent, que desafió las instrucciones expresas del Gobierno y de su padre e hizo un viaje sin autorización al Congo, una ex colonia belga que mantiene delicadas relaciones políticas con Bélgica.



Laurent dejó de estar invitado a las actividades oficiales de la Casa Real como castigo a su comportamiento. "Laurent ya no es bienvenido a palacio", tituló la prensa. Además, un reportaje de la televisión pública francófona belga ofrece testimonios que retratan al príncipe Laurent como un hombre avaro y agresivo con las mujeres.

Mónaco

Por primera vez en 56 años, el Principado de Mónaco fue testigo de una gran boda principesca, protagonizada por Alberto II y su novia sudafricana, la campeona olímpica de natación Charlene Wittstock.


Los días previos al casamiento estuvieron envuelto por la incertidumbre debido a las noticias que aseguran que la novia habría sería muy infeliz al lado del príncipe y que intentado fugarse de Mónaco y suspender su boda pocos días antes de esta. Los novelescos rumores de fuga de Charlene Wittstock, a escasos tres días de su boda, son un capítulo más de la negra leyenda de los Grimaldi.

De todos modos, la boda se realizó. Primero mediante una ceremonia civil en el Palacio del Príncipe, y al otro día, en el escenario de la Corte de Honor del mismo palacio, ante representantes de casi todas las casas reales del mundo, tuvo lugar la boda religiosa.



Oriente Medio

En un año marcado por las gravísimas revueltas sociales que tuvieron lugar en la mayoría de los países del Oriente Medio y otras naciones musulmanas, las monarquías no pudieron salvarse. Sin embargo, lograron permanecer firmes mientras líderes de otras naciones caían por la presión popular.

Para librarse de la caída, el rey Abdallah II de Jordania, el rey Mohammed VI de Marruecos, y el rey Hamad de Bahrein debieron tomar medidas sin precedentes, de carácter económico, político y social. Quien lo tuvo más difícil fue Hamad de Bahrein, pequeña nación en la cual hubo violentas protestas, con varios muertos a causa de la feroz represión.

En Arabia Saudita, la monarquía debió afrontar los serios problemas de salud del rey Abdallah, y la muerte de su príncipe heredero, Sultan bin Abdulaziz. Su deceso provocó que el consejo de príncipes reales nombrara heredero del trono, y nuevo "hombre fuerte" de la monarquía, al príncipe Nayef, uno de los miembros más conservadores de la dinastía.

 En lo que respecta al resto del mundo, el rey Mswati III de Suazilandia, una de las naciones más pobres del mundo, debe hacer frente al incontrolable avance del Sida entre la población, y a las críticas por su gobierno absolutista, lo que le costó el ser "ignorado" en la boda real británica. A la nube de problemas que enfrenta, el monarca debió añadir el provocado por una de sus quince esposas, que lo acusa de secuestro y maltratos.

Los problemas de salud estuvieron a la orden del día de los ancianos monarcas de Tailandia y Japón. El primero de estos, el rey tailandés Bhumibol Adulyadej, está enfermo desde hace tiempo y vive internado en un hospital de Bangkok desde hace dos años.

En tanto la organización defensora de los derechos humanos "Human Right Wacht" (HRW) condenó las duras penas por los delitos de lesa majestad en aquel país. Las penas por criticar, difamar e insultar al rey y a la monarquía son cada vez más severas y se aplican sin contemplaciones.

En Japón, la Familia Imperial compartió con el pueblo japonés el sufrimiento causado por el terrible terremoto y el tsunami que afectaron el norte de la isla. Mientras se deteriora el estado de salud del emperador Akihito (que estuvo internado tres semanas), y los dilemas familiares ponen en la mira a la Familia Imperial, el príncipe Akishino pide sutilmente la abdicación de su padre.

Grandes temas de 2011:


Cayetana de Alba, una boda atípica
La boda del heredero del último 'Káiser' de Alemania
Muerte y funeral de Otto de Habsburgo
A 75 años de la abdicación de Eduardo VIII
Visitas de Reyes y Príncipes a la República Argentina
Grandes bodas de la Monarquía británica
Boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton
Boda de Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock
Miguel, último rey de Rumania, cumplió 90 años

Las noticias más leídas de «Coronas Reales» en 2011:


Los clones de la Familia Real Británica
El primer capítulo de "Yo, Cayetana", las memorias de la Duquesa de Alba
La Casa Real holandesa, en guerra con los medios
Así fue, en 1947, la primera boda de Cayetana de Alba
Las princesas fugitivas de Mónaco
¿Sabe por qué la Familia Real británica se apellida "Windsor"?
Masacre en el Reino de las nieves

Documentos históricos:
El misterioso disparo que mató al hermano del rey Juan Carlos
Una nieta de Napoleón, sepultada en el ilustre Cementerio de Recoleta, en Buenos Aires
Una reina fue la autora del primer rescate financiero de Grecia, hace 57 años
Los reyes de los apodos
El día que la Reina de Inglaterra quiso influir en las elecciones argentinas
Carolina de Mónaco: Las desagracias amorosas de "la novia de Europa"
Así fueron, hace 95 años, los funerales del emperador de Austria, "un pobre pecador"
Reyes consortes, príncipes sin suerte
¿Abdicación por amor o traición?
Así fue, hace 60 años, la visita de Bernardo de Holanda a la Argentina
Las vergüenzas de la corte: la homosexualidad en la realeza europea




Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales